Ya es Ley el Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”

Propiciada por el Poder Ejecutivo, la Ley 3113-E crea y convoca al Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”, cuyo propósito es analizar la situación actual de la Educación en la Provincia del Chaco para sentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre el Estado y la Sociedad.

El Gobernador Jorge Capitanich, sostiene en el texto que acompañó la iniciativa, que la misma “se genera para dar respuesta a la necesidad de refundar el contrato social-educativo, hoy roto, entre Estado y Comunidad Educativa, docentes y estudiantes como producto del vaciamiento de la política educativa a partir de la anulación de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, el incumplimiento del Artículo 83 de la Constitución Provincial y la eximición de responsabilidad por parte del Estado Nacional, como garante de la escuela pública”.

El Congreso está concebido “como un gran marco de definición de la misión y funciones de la educación chaqueña del Siglo XXI y el horizonte de la política educativa como espacio de legitimación para la planificación de los lineamientos educativos provinciales”

“La desarticulación hacia el interior del sistema educativo es percibida en la ausencia de un proyecto educativo-pedagógico provincial que rescate no sólo las estructuras organizativas sistémicas, integradas, sino la configuración de la identidad de la escuela pública –remarca- además de llevar adelante un proceso metodológico de debate público, a través de un Congreso pedagógico provincial debiera permitir sentar los principios fundacionales de dicho contrato con la participación de todas las partes de la sociedad, en tanto como pilar fundamental para la soberanía del pueblo chaqueño”.

La norma establece los objetivos del Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”, y especifica que estarán convocados a participar del mismo “docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, consejos escolares, consejos comunitarios indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, representantes gremiales, partidos políticos, universidades, empresarios, comerciantes, industriales, productores y otros representantes del Pueblo de la Provincia del Chaco”.

Se desarrollará desde su lanzamiento en diciembre de 2019 y durante el ciclo lectivo 2020, a partir de encuentros locales, regionales, asambleas de base, ciclos de conversatorios regionales, culminando en una Asamblea Provincial.

En particular se incorporaron a propuesta de legisladores cuestiones referidas al plurilingüismo, pluriculturalidad, plurireligiosidad, pluriespiritualidad, como así también laicidad, Educación Sexual integral y lenguaje inclusivo.

2020 será el “Año del Congreso Pedagógico”

Junto con la Ley 3113-E que convoca al Congreso, se sancionó la Ley 3114-A que declara al año 2020 como “Año del Congreso Pedagógico” y dispone que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “2020 – Año del Congreso Pedagógico”.

Un comentario en “Ya es Ley el Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”

  1. buenas tardes, podria enviarme a mi correo la ley 3114-A… es para agregar al calendario escolar… soy del MECCYT… DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *