Un año de haber adquirido la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires

A un año de la compra del edificio, el Arq. Carlos Alabe, Arq. Silvia Casalis y voluntarios de Ciudad Limpia se encuentran haciendo un relevamiento para empezar está obra tan necesaria que alojará a cientos de chaqueños y está a 100 metros del Hospital Garrahan «esperemos que el año que viene tengamos habitaciones habilitadas para que la gente ya no duerma más en el piso de un hospital», expresó Alabey agradeció cada gesto solidario.

El titular de Ciudad Limpia, impulsora de la iniciativa, arquitecto Carlos Alabe, celebró lo que consideró que una vez remodelado y adecuado “va a ser el albergue para tanta gente que va a Buenos Aires por cuestiones de salud. Y se sufre mucho porque todas son necesidades. Cuando uno va a un hospital de allá, además de llevarse el dolor de la enfermedad , se llevan un montón de cuestiones que uno no puede prever, como llevar dinero para un hotel, para tomar unos mates, comer algo, dejar el bolso, hacer un trámite”.

Comentó que “ni siquiera podemos llamarle sueño. Es una necesidad muy grande porque ver a la gente tirada en los hospitales, durmiendo en el piso, en una plaza, en un patio o un parque es muy doloroso. Lo que hicimos fue poner ese dolor, bronca y vergüenza a trabajar y concretamos esta compra. Es un estructura de varios pisos hecha en hormigón y ahora hay que hacerle el cerramiento de mampostería  y los posteriores trabajos: revoque, instalaciones”.

Recordó los escollos que se debieron sortear para adquirir el inmueble cuyo contrato implicaba montos en dólares. “Muchos se abusaron también de nuestra necesidad, pero también hubo mucha gente que nos ayudó y hoy estamos muy contentos y agradecidos por el gesto que tuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, ing. Rafael González y con la Gerencia”, agradeció y también al gobernador Domingo Peppo y a Lotería Chaqueña.

“Esperemos que el año que viene podamos hacer esta nota diciendo que ya tenemos dos o tres habitaciones habilitadas para que la gente ya no duerma más en el piso de un hospital”, expresó y aseguró que “ladrillo a ladrillo vamos a ir construyendo” en las instalaciones próximas al hospital Garrahan.

«Es muy duro ver chaqueños durmiendo en el piso de los hospitales de Buenos Aires» expresaron desde Ciudad Limpia y agregaron » no es tan complicado adquirir una propiedad , refaccionarla y adecuarla para lograr un albergue para la gente que viaja a Buenos Aires en busca de una solución para su salud o la de sus hijos» concluyeron desde la Fundación.
Otras veces la gente en su desesperación o urgencia se tira a dormir en el patio de un hospital, una galería o tal vez en una plaza o un parque cercano al hospital donde son blanco fácil de malvivientes.
Historia del proyecto
Ciudad Limpia desde hace un par de años buscaba una propiedad o inmueble cercano a alguno de los hospitales Nacionales de Pediatría como el Garrahan, Guitierrez o De Elizalde que son los de mayor demanda para la gente que tiene un niño con problemas de salud. Esa cercanía es de suma importancia debido a la ubicación y los trayectos de los pacientes y sus familiares y la complejidad urbana que significa Buenos Aires para la gente del interior.

La importancia de la higiene y el descanso
«Una mama cansada y no aseada es un problema más para la gente de los hospitales pero si ella está bien bañada y descansada es una ayuda» contaba un enfermero del Hospital Garrahan que sostiene que es muy importante el estado de la madre para acompañar en el hospital a su hijo internado.
Un acompañante bien aseado y descansado no porta gérmenes al nosocomio y está atento a todas las indicaciones del médico o enfermero que atiende a su hijo y se convierte en un aliado de su salud.

El compromiso del gobierno se está cumpliendo

El Gobernador de la Provincia, Ing Oscar Domingo Peppo en varias oportunidades expresó su compromiso de acompañar este desafío y lo está cumpliendo a través de Lotería porque facilitó las gestiones para conseguir los recursos económicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *