Situación sanitaria Sáenz Peña: La UME de UNCAus analiza abrir otra área de aislamiento

Así lo informó el Dr. Marcelo Gallovich a Radio La Red. Es en respuesta al aumento de pacientes internados, sobre todo de otras localidades del interior.

El Dr. Marcelo Gallovich, Director médico de la UME explicó que “desde el inicio estamos tratando de contener la situación, tenemos hoy 12 pacientes internados y 13 camas en el sector de aislamiento, pero tenemos un sospechoso que si da positivo va a ocupar esa cama”.

El médico destacó que “los casos que fueron aumentando hicieron que crezca también la demanda de internación, sobre todo de pacientes que viene derivados de otras localidades del interior que también han tenido brotes”.

Nuevo sector de aislamiento

A raíz de esta situación, el doctor manifestó que existe “otro sector de la clínica que podemos llegar a utilizar como sector de aislamiento que nos habilitaría de 13 a 15 camas más, pero eso demanda una movilización de personal y otras cuestiones que hay que tener en cuenta al momento de tomar esa decisión”.

“Es algo que está pendiente, dependiendo mucho de la evolución de esta enfermedad. Lamentablemente lo que estamos observando es que esto va en aumento. Hoy tendremos varias reuniones para decidir si abrimos o no ese sector”, relató el Dr. Gallovich.

Personal disponible

Consultado sobre la cantidad de profesionales para cubrir las necesidades específicas de los pacientes COVID, afirmó que “en este momento son 15 enfermeros y 4 médicos los que habitualmente estamos en contacto con los pacientes internados. El que está dedicado exclusivamente es el Dr. Acevedo. Y el resto del personal interviene de forma indirecta”.

“El personal que trabaja en aislamiento está solamente en aislamiento, no trabaja en otro sector, para no hacer contaminación cruzada”, recalcó el profesional.

Con respecto a los cuidados que deben tener, subrayó que “si uno se cuida como corresponde y toma todas las medidas necesarias no hay manera de que se contagie, nosotros nos hacemos test, yo me hice la semana pasada y sigo dando negativo y estamos hace 4 meses internando pacientes, entubando, operando pacientes COVID y hasta ahora no nos tocó tener”.

Tratamiento con plasma

Sobre el trabajo que se viene realizando con el tratamiento de plasma de pacientes recuperados, el Director Médico de la UME resaltó que “es algo que se instaló desde el primer día como protocolo de tratamiento principalmente en los casos moderados en los que está demostrado que tiene buenos resultados. En caso graves está demostrado que no da resultados” terminó expresando el Dr. Gallovich.

Fuente: Radio La Red 92.9

Nota relacionada: http://infoqom.com/saenz-pena-el-cupo-de-camas-para-coronavirus-es-total/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *