Según la UCA, el 60% de los niños y jovenes argentinos son pobres, y el 16% es indigente

Se trata de la cifra más alta de la década, e indica que por la crisis económica y la cuarentena, la pobreza se incrementó y cada vez hay más niños pobres.

Según al último informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), a la crisis económica que estaba viviendo el país, se le sumó la cuarentena del coronavirus, lo que incrementó la situación de niños pobres. Durante el 2020, la pobreza alcanzó el 44%, varios puntos por arriba del año anterior, que fue 40%. Ahora, la indigencia de ubicó en el 10%.

Según la UCA, el 60% de los niños y jovenes argentinos son probres, y el 16% es indigente.

Los niños y jóvenes de hasta 17 años que alcanzan al 60,4%, general la estadística que 6 de cada 10 chicos, son pobres. Mientras que la indigencia llega al 16% en este mismo rango etario. Es la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior a la del año pasado.

“El aumento de la indigencia infantil es algo grave porque es una hipoteca para el futuro de ese chico, su familia y toda la sociedad. Porque si una persona se alimenta mal de chico no se recupera más en el resto de su vida”, aseguró Eduardo Donza, el investigador del observatorio de la UCA.

La indigencia general aumentó afectando más a los segmentos marginales (24,8%) e integrado (10,1%) de trabajadores. Es transversal a todas las regiones urbanas, aunque se centraliza en el conurbano bonaerense (12%).

Entre 2019 y 2020 la pobreza se incrementó indudablemente. Donza indicó que “el aumento de la pobreza multidimensional en todo el país registrado en los dos últimos años es otro de los aspectos más preocupantes del informe que realizamos, y se dio como consecuencia de una caída en los ingresos más allá de las ayudas estatales como por ejemplo el IFE, la AUH y el Programa Alimentar. Porque si no el escenario hubiera sido peor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *