Se realizará la Audiencia Preliminar del Juicio «Caballero III»

Se juzgarán crímenes que afectaron a 32 víctimas y que ocurrieron entre los años 1974 y 1979 centralmente en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones ,  en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Los imputados son integrantes del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaidía de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario Federal.

Los imputados en la Causa Caballero 3 son integrantes del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaidía de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario Federal.

El próximo 14 de diciembre comenzara a desarrollarse el Juicio Caballero 3 , con la realización de manera remota de la Audiencia Preliminar, previa al inicio formal del debate y donde las partes convienen con el Tribunal cuestiones operativas relacionadas a la admisión de las pruebas ofrecidas y a la organización del debate

 El Tribunal quedo integrado finalmente con los jueces Rubén David Oscar Quiñones del Tribunal Oral de Formosa ;  Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello del Tribunal Oral Federal de Santa Fe . Este tribunal abordará junto con  la Fiscalía , las querellas de las Secretarias de DD HH de la provincia y la Nación  y las Defensas,  aspectos relevantes a la dinámica del juicio en el marco de la Acordada 1/12 de la Cámara de Casación Penal  ; como  la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia , los días y horarios de audiencias , la trasmisión publica del debate , entre otras cuestiones.

Se han propuesto alrededor de 40 testimonios de los cuales 20 se tratan de testigos víctimas de este juicio y los restantes son familiares y testigos también ex detenidos referidos a los casos de 4 desaparecidos .

 El Juicio «Caballero III» juzgara   los casos de 32 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violencia sexual  ocurridos entre los años 1974 y 1979, centralmente  en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, como así también en la Alcaidía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

El Juicio «Caballero III» juzgara los casos de 32 víctimas detenidas por razones políticas en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, como así también en la Alcaidía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

Imputados

Los imputados en esta causa incluyen al Capitán Tadeo Betolli y el Teniente Primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el Comisario General Rodríguez Valiente; el Sub Oficial Mayor Gabino Manader, el Sargento José Marín y el Sub Oficial Principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco-; el Oficial Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el Alcalde del Servicio Penitenciario Federal y Jefe de Guardia de la Cárcel U7   Pablo Cesar Casco. 

Brigada de Investigaciones donde funcionó un centro clandestino de detención.

Los juicios de lesa humanidad en el Chaco

El «Juicio Caballero III» será el séptimo debate oral por crímenes de lesa humanidad en la provincia del chaco ,  luego de las causas «Caballero I» -en el año 2010-, «Masacre de Margarita Belén I y II» -en los años 2010/2011 y 2013, respectivamente–, «Caballero II» -2016-2018- , «Ligas Agrarias» -2019- y la denominada «Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario -2019-. Una octava causa conocida como «Conscriptos” se encuentra actualmente en etapa de elevación a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *