Sager: “La creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá encontrar soluciones a problemas estructurales de la provincia”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager resaltó la necesidad de acompañar la política provincial de ciencia, tecnología e innovación con herramientas legislativas que permitan promover el conocimiento científico, a través de procesos de investigación que contribuyan al desarrollo de la sociedad chaqueña.

“La creación del Instituto es una respuesta a la necesidad de promover, diseñar y ejecutar la transferencia de conocimientos tecnológicos y científicos para encontrar soluciones a los problemas estructurales del Chaco”, reflexionó Sager, sobre la propuesta legislativa presentada por el gobernador Capitanich.

Además, remarcó: “Debemos incentivar la producción primaria con incorporación de valor, asociada a un equilibrio en la aplicación de nuevas tecnologías; y éstas deben garantizar mayor eficiencia productiva sin dañar el ambiente en que vivimos. Ese es el desafío que tenemos por delante, además de la generación de más el empleo sustentable, es decir, con cuidado del medio ambiente. Para que ello suceda, debemos lograr que nuestros científicos trabajen en su provincia y con presupuesto acorde a los resultados que se buscan”.

Detalles del proyecto

El proyecto enviado por Capitanich propicia la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante denominado ICCTI, como ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación, el ámbito del derecho público y privado, enmarcándose en el artículo 4º inciso b) de la Ley 1092-A de Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial.

El ICCTI tendrá por objeto diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, por sí o en conjunto con otros organismos científico-tecnológicos.

El ICCTI desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y monitoreando las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realicen en la Provincia, conforme con los planes y lineamientos que se elaboren por iniciativa propia o en conjunto con las áreas de gobierno, propiciando la coordinación con organismos nacionales e internacionales, atendiendo a los principios de inclusión y sustentabilidad económica, social y ambiental.

El Instituto ejercerá la representación de la Provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.

Reducir la brecha científico-tecnológica

“Somos conscientes de que, en las últimas décadas, la tecnología y la innovación se han convertido en factores dinámicos del desarrollo social de las comunidades. Debido a que el progreso tecnológico contribuye a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico, este nuevo instituto centrará sus acciones en reducir la brecha científico-tecnológica existente en nuestra provincia, creando espacios para fortalecer el vínculo y la transferencia entre el conocimiento científico-tecnológico y la sociedad, procurando una integración a nivel regional, nacional e internacional propia de los tiempos de globalización que transitamos”, argumentó Capitanich al remitir la propuesta.

En ese orden, completó: “Teniendo en cuenta que actualmente no existe un organismo provincial dedicado exclusivamente a la ciencia, la tecnología y la innovación, mientras estas materias se encuentran en constante evolución y superación, se justifica abocar recursos específicos a su atención de manera directa y operativa, en pos de contribuir a un desarrollo sostenible y sustentable de la Provincia del Chaco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *