Quijano: Porqué gastamos los chaqueños 700 millones de pesos en el Tribunal de Cuentas?

Claramente, ignoro cómo funciona el Tribunal de Cuentas y usted, Rubén Quijano, como presidente de ese órgano, ha hecho poco o nada por informar acerca de él. Más bien, por su jerarquía y antigüedad, es responsable de que sea más bien un órgano de control del Estado «encriptado» y «turbio», al menos esa es la imagen ante la opinión pública.

Rectifico, si, que Ud. no estuvo a cargo de la investigación de “Domínguez, Fabián- Ex Secretario Municipio de Enrique Urien s/ Formula Denuncia c/ Gestión de Sra. Liliana del Carmen Pascua” y por lo tanto no tiene competencia directa, aunque Ud. pertenece a ese organismo, es la conducción y tanto en los méritos como en los errores, es la máxima autoridad responsable .

Ratifico, si, que jamás yo podía conocer que ocurría en ese expediente, en parte, por su alto grado de incapacidad e incompetencia, en el porcentaje que le correspondiere, ya que no es el único integrante de ese Tribunal. Aclaro que mis apreciaciones es hacia los responsables de la conducción y no a los trabajadores que ejecutan órdenes, de distintos niveles, la mayoría de ellos personas capaces.

No publican sus investigaciones ni tienen «Portal de Transparencia»

Usted, contador Quijano, hace 30 ó más años ejerce el cargo como Vocal y jamás se ocupó de crear una página web del organismo para acceder a algún tipo de información. Y ni soñar con un  “Sitio de Transparencia” como tienen otros Tribunales de Argentina o del mundo. Todo eso redunda en beneficio de los corruptos y del sistema altamente corrupto que tiene el Estado provincial, reconocido por el actual gobernador en 2013 y por quien lo secundaba, en ese entonces.

Jamás brindó una conferencia de prensa para informar al soberano, al pueblo del Chaco el resultado de sus gestiones. Ni una sola contador, en 30 y pico de años…

Jamás creó una oficina de prensa para comunicar el resultado de sus gestiones…en parte le doy la razón: para qué, si Ud. y casi toda la cúpula del T. de C. en vez de comunicar, pareciera que quieren ocultar.

Uno de los objetivos del T. de C. es controlar los recursos públicos, determinar posibles responsabilidades y prevenir irregularidades: ¿Qué hizo Ud. para defender al erario público en todos estos 30 años que se le pagó un jugoso sueldo, viáticos, combustible y comunicaciones?

Quijano, molesto por las publicaciones de Infoqom, nos planteó incompatibilidad para percibir publicidad, provocándonos un enorme perjuicio económico

En vez de increpar a este humilde portal de Información al servicio de la opinión pública: ¿Preguntó a los fiscales del T. de C. porqué no objetaron las EVIDENTES irregularidades que existieron en las 10 viviendas de E. Urien, en la gestión de Liliana Pascua, en las denuncias de Domínguez o en la irregularidad de facturación de un monotributista construyendo pavimento y viviendas en esa localidad, que nunca supo que facturaba?

¿Cómo es que en una provincia con tres causas como Lavado I, Lavado II, Lavado III  y Viviendas sin construir para una población vulnerable como los indígenas del Chaco, una de las más pobres del país, desde el T. de C. no han podido atrapar ninguna de esas “tortugas”?

Usted ejecutó, aproximadamente, unos $18.000.000.000 (dieciocho mil millones de pesos) de recursos del Estado Provincial, del dinero de los contribuyentes: ¿Nos puede explicar para qué gastamos tanto dinero? ¿Puede exhibir los resultados?  (Esa cifra es una proyección del presupuesto 2020 multiplicado por los 30 años de Quijano como vocal del T. de C.).

Finalmente, como tiene un deber Constitucional de vindicarse ante la opinión pública, sería bueno que Usted también nos ilustre en otras áreas a saber:

1) Para qué desperdiciamos  casi 700 millones de pesos en este año 2020 en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, sería oportuno que informe en qué gasta cada peso de  esa millonaria suma a los contribuyentes.

2) Desde 2005 hasta la fecha, ¿podría informar sus gastos en viajes, cursos, vales o gastos en nafta, hoteles, viáticos, a qué destinos y por qué motivos se dirigió a ese lugar, cuánto costó y cuánto nos constó tambien, quien lo secundaba en esos viajes, como chofer o secretario/a?

Las autoridades del T. de C., como usted que están hace más de 30 años, no fueron capaces de modernizar su funcionamiento, no les interesó facilitar las denuncias ni posibilitar, por ejemplo, a quien denunció en El Impenetrable y que debe viajar hasta Resistencia para ratificar una denuncia. Es decir, debe viajar 1.400 km para “ratificar” una denuncia o en su defecto, pagar un escribano para delegar ese trámite.

Todo esto, aparentemente, está a favor de los corruptos y propiciando el crecimiento de la corrupción y NO para combatirla.

Hasta el logo del T. de C. es cuestionable

Carlos Prette, Director de Infoqom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *