Procesaron sin prisión preventiva a la jueza María de las Mercedes Pereyra

El juez subrogante del juzgado federal Nº2, Enrique Bosch, procesó sin prisión preventiva a María de las Mercedes Pereyra, por hallarla “prima facie” responsable de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato en calidad de “autora”.

Además, mandó trabar embargo sobre los bienes de la nombrada, hasta cubrir la suma de pesos cincuenta mil ($50.000).

Es una resolución provisoria, la Cámara Federal podría o no revocar, (lo puede acompañar o no), como todas las causas, pueden ser revocadas confió a INFOQOM una alta fuente judicial.

Requisitoria del Fiscal Sabadini

La causa se inicia anta la requisitoria del fiscal federal Patricio Sabadini contra la Juez de Garantías N°1 de la ciudad de Resistencia que a través de la Sentencia N° 314/2018 del 23 de noviembre de 2018 resolvió dictar auto de Habeas Corpus a favor de Oscar Alberto Nievas, entonces intendente de la ciudad de Juan José Castelli,  dejando sin efecto  toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado.

Por ello el fiscal interviene contra la magistrada provincial y “contra toda otra persona que haya actuado en carácter de co-autor, cómplice o encubridor en los hechos que se describirán y cuya individualización surja del curso de la investigación”, como consecuencia de las medidas tomadas por la jueza, cuando dejó sin efectos la detención del intendente Nievas y la causa “Nievas Oscar Alberto S/ Habeas Corpus”- Expte. N° 42390/2018-1.

El escrito:

Según el fallo, sobre la resolución de la situación procesal de María de las Mercedes Pereyra, Juez de Garantías Nro. 1 del Poder Judicial de la provincia del Chaco, el cual inicia a partir del requerimiento del Fiscal Federal (Patricio Sabadini) que solicita diversas negligencias probatorias y citación a prestar declaración indagatoria a la nombrada, por los delitos de “abuso de autoridad, prevaricato y encubrimiento agravado en relación a la resolución dicta2da por la señora Juez Federal de Primera Instancia Nro. 1 dra. Zunilda Niremperger sobre la causa Lavado II y en relación a la investigación sobre el intendente de la localidad de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas, en orden a la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, y asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público; todo ello en calidad de autor.

En esa oportunidad, la Dra. Niremperger resolvió ordenar la detención de Nievas, por contar con indicios suficientes para suponer la existencia de riesgo procesal, en virtud de la presunta comisión de los delitos investigados. Asimismo, dispuso dar intervención al Concejo Municipal de Juan José Castelli al efecto de que se ha dicho cuerpo colegiado quien determine de modo fundado de forma previa a efectivizar la detención del intendente.

No obstante ello, el Juzgado de Garantías Número 1 de esta ciudad a cargo de la dra María de las Mercedes Pereyra dictó la sentencia en la que se resuelve dictar acto de Habeas Corpus a favor de Oscar Alberto Nievas, quien en ese momento estaba en funciones, y dejar sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre él, mientras permanezca bajo la vigilancia de las inmunidades que le confiere su cargo, o hasta que se encuentren agotadas las vías recursivas.

En virtud de ello, el Fiscal Federal citó a prestar declaración indagatoria a la dra Pereyra en orden a los delitos de “abuso de autoridad” “prevaricato” y “encubrimiento agravado” quien declaró en esa oportunidad, que su rol de Juez de Garantías, su función específica, es velar y controlar la efectiva vigencia de la Constitución de la provincia del Chaco, que las decisiones tomadas son de su exclusiva competencia y no admite que se le acuse de la comisión de un delito.

En sus argumentos, la juez declara que pretender que exista otra autoridad por sobre el Concejo Municipal constituye un acto de autoritarismo y por ende, ilegítimo. Por lo cual, la jueza Pereyra califica de esta manera a la resolución de la jueza Niremperger, quien ordenó la detención de Nievas y que arribó a esa conclusión en base a “numerosas publicaciones periodísticas vertidas en diferentes medios de comunicación” sin solicitar una copia de la resolución de la magistrada federal.

Por estos puntos, el fiscal Sabadini solicitó procesar a la juez María de las Mercedes Pereyra por los delitos de “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato en calidad de “autora”, porque ayudó al señor Nievas a eludir el accionar de la justicia o entorpecer las investigaciones de la justicia federal, la cual fue aprobada por el Juez Subrogante del Juzgado Federal Nro. 2 dr. Enrique Bosch en el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *