Preocupante: esta madrugada se quitó la vida otro joven de 24 años que pertenece a la etnia qom

El personal policial de la comisaría Décima verificó en la madrugada de este sábado que una persona estaba ahorcada en el patio posterior de un domicilio del barrio Toba, sujetado por un árbol con un cable coaxil.

Se trata de quien en vida fuera Adrián Domingo Cherey, de 24 años.

Es el octavo suicidio por ahorcamiento de jóvenes originarios en 2020

Según miembros y referentes de las comunidades originarias del barrio Toba y Chelliyi el IDACh (instituto del Aborigen Chaqueño) a cargo de Orlando Charole, no se ocupa de esta problemática ni tampoco algunas de las diputadas provinciales que ejercen su mandato en la actualidad: Andrea Charole y Claudia González.

¿Y los servicios de Salud de la Provincia?

Los servicios de salud de la provincia deberían actuar en la prevención del suicidio como un componente central para atacar esta problemática.

Con la identificación temprana de la depresión y un tratamiento eficaz, se podrían evitar estos tristes finales.

También, las propias comunidades desempeñan una función crucial en la prevención del suicidio. Es vital y necesario que brinden soporte a individuos vulnerables, haciendo seguimiento y luchando contra la estigmatización, así como apoyando a quienes han perdido a sus seres queridos por esta causa.

3 comentarios en “Preocupante: esta madrugada se quitó la vida otro joven de 24 años que pertenece a la etnia qom

  1. Si es realmente preocupante el tema de las adicciones pero mas preocupante son los dirigentes que siempre callaron.Me importan mas si esto se hubiera evitado,porque no solo son los hijos de ellos,sino es en general hijos,nietos y que le dejamos para nuestros descendientes.Le dejamos esto,nuestros ancestros nos legaron un legado importante que no lo supimos entender,el respeto a la madre tierra,respeto a la vida,a la madre naturaleza,a nuestros,etc.Grandes GUERREROS que estuvieron en esta bendita tierra,que lucharon para nuestras existencia y hoy nos vemos forjados a contemplar como nuestros hijos son victimas de la moderna globalizacion o la moda que debemos estar.Y no lo ancestral RESPETO

  2. LA GUERRA NUNCA TERMINÓ. LA GUERRA, HOY COMO AYER, DE ESPAÑA, DE EUROPA, DE LA «CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y CRETINA», QUE INICIÓ EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS, NUNCA CONCLUYÓ. COMO DICE FRANCO, EL MÉDICO DE «MISIÓN CHAQUEÑA», EN EL CHACO SALTEÑO: «—EXTERMINARLOS A BALA ¡QUEDA FEO! ENTONCES, EL GENOCIDIO CONTINÚA POR HAMBRE, POR FALTA DE OPORTUNIDADES, POR CARENCIA DE EDUCACIÓN, ¡DE AGUA POTABLE!, DE ATENCIÓN MÉDICA.» HASTA AQUÍ, LO QUE DICE EL MÉDICO FRANCO. A LO QUE AGREGAMOS NOSOTROS: CON LA ACULTURACIÓN, CON LA INCULTURACIÓN ANTIHUMANA, CON LA GLOBALIZACIÓN, CON LA INTRODUCCIÓN DE PODEROSOS VENENOS DESORGANIZANTES Y DISGREGANTES: EL INDIVIDUALISMO, LAS ADICCIONES, EL ALCOHOL, LAS ANFETAMINAS, LA CLEFA. Y, COMO EN TODAS TODAS LAS INJUSTICIAS, EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES Y CO-AUTORES DE LOS MÁS GRANDES CRÍMENES. [¡EL QUE CALLA OTORGA!, DICEN LOS MALOS. ¡Y CONTINÚAN CON EL GENOCIDIO!] Y COMO PARA RECONOCER Y AFIRMAR QUE SÍ, QUE ES LA CONTINUIDAD DE AQUEL EXTERMINIO INICIADO POR SUS TATARA TATARA ABUELOS, LOS GENOCIDAS, CUANDO SE RETIRAN [¡COMO URTUBEY!], SE VAN A VIVIR ¡A ESPAÑA! A CONFESIÓN DE PARTE, ¡RELEVO DE PRUEBAS! POR ESO, ES NECESARIO ELEVAR NUESTRA VOZ ANTE CADA INJUSTICIA, ANTE ¡TODA INJUSTICIA! COMO ENSEÑABA EL CHE GUEVARA A SUS HIJOS. LA LUCHA ES CONTRA UN SISTEMA CAPITALISTA INJUSTO, CONTRA LA COLONIZACIÓN CULTURAL, CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN, QUE, EN PRINCIPIO, ESTÁ INSTITUCIONALIZADA. COMO TANTAS Y TANTAS COSAS INSTALADAS EN LA CONCIENCIA COLECTIVA. COMO ESA INSTALACIÓN ES CASI IMPERSONAL, SIN ROSTRO, MUCHA GENTE «SE SUMA» AUTOMÁTICAMENTE, SIN PENSAR CASI. ¡CREEN QUE, POR SER ASÍ, SIN ROSTRO, VAN A TENER IMPUNIDAD, NO VAN A TENER CASTIGO. POR ESO, LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES ES PROPIA, PERSONAL, LOCAL. NADIE VA A PELEAR LA LUCHA QUE USTEDES, ¡VOS MISMO!, NO PELEÁS. Y ES UN PROBLE DE ORGANIZACIÓN, DE GENERACIÓN DE CONCIENCIA, ¡ ¡ ¡DE DEFENSA PROPIA! ! !, ¡DE SUPERVIVENCIA! LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE BASE TIENEN QUE ORGANIZARSE, ORGANIZAR A LOS SUYOS, DEFENDER AL CONJUNTO, GENERAR CONCIENCIA, PROPONER PRÁCTICAS COMUNITARIAS SANAS QUE POLONGUEN LAS PRÁCTICAS COLECTIVAS ANCESTRALES, EL LEGADO DE LOS ANTEPASADOS, DE LOS ANCESTROS. DEBEMOS REUNIRNOS, ORGANIZARNOS, GENERAR CONCIENCIA, RESCATAR A LAS HERMANAS Y HERMANOS. «—¡ ¡ ¡SOMOS RESPONSABLES, CO-RESPONSABLES, DE NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS! ! !» QUE LA PRÉDICA, O EL MAL EJEMPLO DE LOS INFICCIONADOS POR EL EGOÍSMO Y EL INDIVIDUALISMO DE LOS BLANCOS, NO SEA LO QUE MANDE, LO QUE DOMINE. «LA CONCIENCIA DEBE TRADUCIRSE EN ORGANIZACIÓN, LA ORGANIZACIÓN DEBE GENERAR MÁS CONCIENCIA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *