Por unanimidad la Corte aceptó el per saltum, analizará el caso de los jueces apartados por Cristina

El máximo tribunal evaluará el pedido de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta y fueron desplazados.

En el marco de un acuerdo extraordinario y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso un freno a las intenciones del Gobierno y aceptó este martes tratar el recurso de «per saltum» presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, los magistrados que investigaron a Cristina Kirchner y cuyos traslados fueron revocados por el Senado. 

Los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (participó de la reunión de manera virtual) votaron a favor de dar lugar al reclamo y ahora deberán decidir si todo el proceso por el que los tres jueces fueron desplazados es legal o no.

«Se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida», manifestaron los integrantes del máximo tribunal.

La Corte contempló los planteos de los tres magistrados: el que elevó Castelli y los que impulsaron Bertuzzi y Bruglia, de manera conjunta. Los jueces pidieron que se declare la «inconstitucionalidad y nulidad de la resolución» del Consejo de la Magistratura que ordenó revisar sus traslados. 

La decisión de la CSJ se da un día después de que los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, pidieran que se designe a un tercer magistrado que pueda desempatar y definir si se acepta o se rechaza el amparo de Bruglia y Bertuzzi. Este martes, por sorteo, ese lugar recayó en la magistrada Clara Do Pico.

Antes, el fiscal ante esa Cámara, Rodrigo Cuesta, se opuso a convalidar el recurso de amparo de esos camaristas contra la decisión de desplazarlos.

En julio de este año, el Consejo de la Magistratura avaló un reclamo que impulsó el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz para revisar los traslados de una serie de magistrados porque, según alegaron, se hicieron sin contar con el acuerdo del Senado.

En la nómina se incluyeron los nombres de Bertuzzi y Bruglia, quienes se convirtieron en el blanco de las críticas kirchneristas porque fueron designados por el ex presidente Mauricio Macri y porque fueron quienes confirmaron procesamientos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa denominada como los cuadernos de la corrupción.

La Magistratura avaló el pedido de Ustarroz con el voto clave de la consejera Graciela Camaño y solicitó al Senado que se complete el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Desde un comienzo, con diferentes escritos, tanto Bruglia, Bertuzzi como Castelli cuestionaron la decisión del Consejo de la Magistratura fechada el 15 de julio, para revisar diez traslados de magistrados realizados durante la gestión macrista y que no habrían cumplimentado la totalidad de los requisitos.



Finalmente, el kirchnerismo hizo valer su mayoría en el Senado y decidió, en una sesión que no contó con la participación de los bloques opositores, que se anulen los traslados de Bruglia y Bertuzzi a Comodoro Py. Horas después, el presidente Alberto Fernández formalizó la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Frente a este escenario, y ante la demora de la Cámara en lo Contencioso para resolver sus amparos, los jueces acudieron a la Corte Suprema reclamando la nulidad de todos los trámites realizados y que concluyeron con la determinación de que regresen a los cargos que ocupaban hasta 2018. 

Como miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña (responsable de revisar las decisiones de los jueces de instrucción), Bruglia y Bertuzzi confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas en la causa de los Cuadernos de las Coimas. En tanto, Germán Castelli es miembro del Tribunal Oral Federal 7, en donde se hará la etapa oral de esa misma investigación.

El kirchnerismo puso en discusión el traslado de diez jueces que se concretaron durante la gestión de Mauricio Macri. En el Senado, hasta el momento, sólo se avanzó sobre la remoción de estos tres magistrados.

Fuente: Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *