Poliomelitis: reemplazan la gotita de la vacuna Sabin por una moderna dosis de 3 aplicaciones

Tras décadas de ser la principal herramienta de prevención y la responsable de, prácticamente, la erradicación de la poliomielitis en gran parte del mundo, el Ministerio de la Salud de la Nación decidió dejar de utilizar la vacuna Sabin oral y aplicar únicamente la vacuna inactivada (IPV), más conocida como Salk. De esta manera, el nuevo esquema de vacunación constará de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar.

En comunicación con Radio Provincia, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, Leonardo Villavicencio, aseguró que este es “un hito más” en el largo camino hacia la erradicación mundial de la poliomielitis que comenzó en 1988 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que en la Argentina ya se había comenzado a principios de la década del 70 con vacunaciones masivas de la gotita Sabin. “Esta vacuna oral fue la que logró parar los brotes de poliomielitis en el mundo y evitó más de 16 millones de parálisis en los niños. Pero todo tiene un final y en un largo camino, es necesario implementar otros mecanismos como las dos dosis de la vacuna Salk, que también evita esta enfermedad, pero a través de un pinchazo intramuscular”, explicó.

El especialista manifestó que esto es muy importante, no solo por los costos, sino porque la vacuna Salk es mucho más completa que la Sabin. “Necesitamos prevenir enfermedades y la mejor manera que tenemos es a través de las vacunas, así que le damos inicio a esta nueva etapa de vacunación contra la poliomielitis, con una nueva vacuna que es la IPV”, agregó.

“No hay que bajar la guardia”

Si bien en Argentina no se registran casos de poliomielitis desde 1984, las autoridades consideran que es necesario continuar con la vacunación para evitar el reingreso de la enfermedad. Esto se debe a que todavía países como Pakistán y Afganistán registran circulación viral comprobada de la poliomielitis, lo que se constituye en un alto riesgo y por eso no “hay que bajar la guardia”, explicó Villavicencio. “Hasta que no se logre la erradicación total a nivel mundial, es necesario que los niños reciban esta vacuna Salk que es mucho más completa y que nos permitirá mantener ese estatus de cero circulación en el país”, aseveró.

Cruzada provincial de vacunación

Luego de la modificación de este esquema de vacunación, el Ministerio de Salud del Chaco comenzó una Cruzada Provincial para prevenir la poliomielitis y el sarampión a través de la inmunización. Es por eso que este lunes se realizó en el Hospital Eva Perón de Barranqueras la primera actividad que luego se repetirá en 300 centros vacunatorios de todo el territorio provincial durante junio y julio.

Las mismas están destinadas a los niños y niñas de entre 5 y 6 años que deben recibir la dosis de refuerzo contra la poliomielitis y para los adultos de hasta 55 años que no cuentan con la vacuna de prevención del sarampión.

Parte de la estrategia de la Cruzada Provincial que se puso en marcha apunta a la captación de los niños y niñas en edad escolar, quienes actualmente están desarrollando actividades escolares de manera no presencial. Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública resaltaron que los niños y niñas de 5 y 6 años deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis); refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas) y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos).

En cuanto a los adultos menores de 55 años, que no cuenten con la dosis de vacuna contra el sarampión y no tengan la acreditación del suministro, también podrán acercarse a los 300 centros vacunatorios de la provincia para recibir la dosis.

Se realizó en el Hospital Eva Perón de Barranqueras la primera actividad que luego se repetirá en 300 centros vacunatorios de todo el territorio provincial durante junio y julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *