Pilatti Vergara suma repudios: «Las leyes no siempre son justas»

Esta última semana, los chaqueños hemos visto el lamentable e injustificado comportamiento de legisladora nacional por la Provincia del Chaco, Senadora Maria I Pilatti Vergara, al calificar públicamente de “descerebrada e irrespetuosa” a una magistrada de la justicia provincial, que ha concedido una medida cautelar preventiva que suspende en el territorio del Chaco la aplicación de la Ley Nº 27.610, denominada “INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO” .

Como ciudadanos de esta Provincia y como profesionales del derecho “repudiamos” la conducta de la mencionada Senadora, que resulta improcedente en el marco institucional en que se deben desenvolver las autoridades democráticas, máximo cuando a quien se dirige es un integrante de otro poder del Estado, que justamente tiene y “debe” ejercer el control de Constitucionalidad, a instancia de quien se considere afectado por las normas que sancione el parlamento.

En un tema que ha generado una división profunda en nuestra sociedad, era de esperar que los ciudadanos agoten todas las instancias y recurran a los remedios institucionales a su alcance para defender su postura. Mientras la acción sea pacífica, respetuosa y en el marco del sistema democrático, ¿cuál es el problema Sra. Senadora? ¿Por qué se pone tan nerviosa?

La lógica es que lo legal debiera ser justo, pero lamentablemente no siempre esto es así; muchas veces lo legal es injusto, como muchos han considerado las leyes de obediencia debida y punto final que fue sancionada en periodo democrático, pero que luego el mismo sistema democrático anulo, entre tantos casos; y tal pareciera ser el caso de esta ley nacional que atenta contra el derecho a la vida desde la concepción consagrado en nuestra Constitución Nacional, en el Código Civil y Comercial de la Nación, y los tratados internacionales con jerarquía constitucional, que son normas que también han sido puestas en vigencia a través del sistema democrático.

También la mencionada Ley Nacional colisiona con la Constitución Provincial del Chaco que consagra el derecho a la vida desde la concepción, y además como si fuera poco, dicha Ley nacional regula en materia de salud pública, competencia que corresponde a los chaqueños, porque no fue delegada al gobierno federal; y además en concordancia con todo ello, los legisladores de los diferentes partidos políticos (diputados y senadores) con representación de la Provincia del Chaco a nivel nacional, han votado en su mayoría en contra de la sanción de esta ley. Entonces, la pregunta que uno se hace a la luz de los antecedentes y como ciudadano chaqueño es, ¿Porque no someter la cuestión al control constitucional que ejercen los jueces? Acaso el poder judicial debe obediencia debida a los otros poderes del Estado?

Creemos en la no violencia, y en el sistema de división de poderes; nada puede justificar una agresión pública como la emitida por la mencionada legisladora a una magistrada, y debería pedir disculpas, dando un gesto de convivencia y respeto hacia el pueblo que representa, y al cual debe su ejemplo.

Estamos viviendo momentos difíciles, que requieren de unidad, seriedad, tolerancia y madurez política en todos los ámbitos, por eso vemos con preocupación la situación de incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y los representantes cada vez más alejados de cumplir con el rol que el mandato del pueblo les dio.

La libertad para plantear judicialmente cuestiones que se consideren injustas, es una garantía constitucional, que deriva del derecho a peticionar a las autoridades, y nadie tiene derecho de agredir por ese motivo, y menos una legisladora nacional.

Instamos a los Colegios Profesionales, Instituciones y asociaciones intermedias, especialmente las de derecho, a expresarse repudiando esta clase conducta y toda otra que atente contra el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, ya que la división de poderes, su independencia y el control de constitucionalidad que deriva de la misma, son pilares fundamentales en nuestro sistema de gobierno que ameritan una férrea defensa.

Firman: Esc. Heriberto Fabián Regojo, (Resistencia) José Adolfo Cerno DNI 14936302 (Villa Ángela) Esc. Elsa Aída Gorostizu, DNI 14.333.031 (Villa Ángela) Esc. Marisa Elisabeth Schahovskoy DNI 22.933.407 (Las Breñas) Esc. Fabián Vargas DNI 17.084.723 (Quitilipi) Esc. María de las Mercedes Marinich, DNI 26730645 (Resistencia).

6 comentarios en “Pilatti Vergara suma repudios: «Las leyes no siempre son justas»

  1. EXCELENTE RESPUESTA Y CON LA ALTURA CON QUE DEBIÓ Y DEBEN MANEJARSE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO. POR SUPUESTO, CON ARGUMENTOS AJUSTADOS A DERECHO, A DIFERENCIA DE ESTA «SENADORA» QUE APELA A IDEOLOGÍAS, CONTRAPUESTAS LÓGICAMENTE CON LA CIENCIA.

  2. Lamentable lo de la sra. Senadora Pilatis Vergara , cuando no se tiene argumentos se recurre a la agresión . Con lo que demuestra su incompetencia.

  3. Excelente explicación , muy buena exposición. Espero llegue a quien tenga que llegar, que es el pueblo , para que no dejemos que nos pasen por encima estos representantes que piensan que agrediendo a otros es la forma de lograr resultados.

  4. Excelente manifestación y repudio ante las expresiones de una senadora que se extralimito con sus calificaciones y opiniones dañando seriamente nuestros derechos ciudadanos y personalisimos. Incurriendo en agravios y daño moral a magistrados e instituciones que en uso de sus facultades y funciones han actuado conforme a derecho. Es por ello que adhiero en un todo a v consideraciones y a todo v análisis sobre la defensa de la vigencia de la Constitución Nacional y Provincial A n sistema Republicano de Gobierno y puntualmente a la realidad
    de la sancion de leyes contrarias a n ordenamiento jurídico y que en si mismas son ilegítimas! Cómo ciudadanos y profesionales del derecho no podemos menos que unir n voces en defensa de los mismos.

  5. Adhiero totalmente a la postura de la presente, como ciudadana común, expreso mi más enérgico repudio a la conducta y expresiones de la senadora que es es investidos con un cargo y rol que le queda demasiado grande, no me representa, y deseo que revierta su postura, por qué aqui más de una mano confesional, hay un pueblo, con temor a Dios y respeto por las dos vidas, reflexione , y permita Dios que se corra el velo de su alma y pueda ver qué por más que le pongan otro nombre es ABORTOO, O SE MUERTE AL QUE NO HA NACICDO Y ESO ES CRIMINAL, hace más de 25 años que se viene debatiendo y tratando el tema Sra, gracias por el espacio bendiçiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *