Mianovich: «La idea es tener una Justicia Federal rápida y eficaz”

El flamante magistrado federal avaló los lineamientos de la reforma que cuenta con media sanción en el Senado.

«Con el nuevo Código Procesal Federal, el protagonismo de las causas pasará a los fiscales y la iniciativa va en esa dirección», consideró.

 «La idea es tener una Justicia rápida y eficaz, en función de un estrecho contacto con la gente», planteó como objetivo de su gestión.

«Es un gran honor y un orgullo haber sido elegido para este prestigioso cargo, en el que uno debe empaparse con la problemática de la sociedad, inmiscuirse en ella y, desde ahí, demarcar la independencia para garantizar el buen funcionamiento de la Justicia», reflexionó Ricardo Mianovich, flamante juez federal 2 de Resistencia tras conocerse su designación.

A través del Decreto 911/20 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández nombró en el cargo al letrado, quien jurará una vez que la Cámara Federal de Resistencia tome los recaudos pertinentes para concretar el trámite.

El acto protocolar se llevará adelante en la sede de la Superintendencia de los Tribunales de Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe, ubicada en las avenida 25 de Mayo, que tiene como integrantes a María Denogens y Rocío Alcalá.

El magistrado adelantó que las prioridades a trabajar pasan por potenciar las acciones del equipo ya está realizando algunas tareas, y luego impulsar el avance en causas con un ordenamiento que permita priorizar las más trascendentes.

«La idea es tener una Justicia rápida y eficaz, en función de un estrecho contacto con la gente que recurre a ella: el gran desafío es buscar el equilibrio entre las Convenciones, la Constitución y la ley; y la real problemática de las personas», trazó.

Reforma judicial

En cuanto al sistema judicial avaló los cambios planteados por la Ley de Reorganización de la Justicia Federal que cuenta media sanción en el Congreso, y la implementación del nuevo Código Procesal Federal.

«Creo que la reforma es acertada, ya que está prevista la creación de 94 Juzgados Federales y 85 cargos de fiscales en todo el país, un esquema en el cual al Chaco le corresponden dos juzgados y otra fiscalía, lo que va a mejorar el funcionamiento de la Justicia», analizó.

Mianovich consideró que, si bien falta que la reforma se convierta en ley, «los objetivos son claros y evidentes porque plantea como uno de pilares el fortalecimiento de las instituciones democráticas».

El juez entendió que, con la implementación del Código Procesal Federal, el protagonismo en las causas «lo van a tener los fiscales», con lo cual, esta reorganización aporta con la creación de las nuevas fiscalías. «Los jueces pasaremos a tener el papel de garantizar los derechos y controlar el accionar de los fiscales, tal como ocurre hace un tiempo con la Justicia provincial», indicó.

Desde el punto de vista presupuestario, consideró que «no es necesaria» una gran inversión ya que la estructura es «prácticamente la misma». Sólo se añadiría un juez que se dedique a lo penal y otro a las causas no penales como ejecuciones fiscales, laborales, entre otras.

«Mi posición es la misma que expuse en la audiencia pública en el Senado, más allá de las distintas miradas que pueda haber, consideró que esta reorganización positiva», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *