La OMAI organizó una charla sobre “El rol de la mujer indígena en la actualidad”

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo una charla sobre el «Rol de la Mujer Indígena en la Actualidad», organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI).

De la mismo participó Elizabeth González, quién relato su experiencia y lucha para conquistar diferentes espacios desde su llegada de Pampa del Indio, el camino recorrido durante este tiempo y los obstáculos que fue enfrentando. Estela Morales, se refirió a la discriminación constante que sufren las mujeres indígenas, el acceso a la justicia y respeto a la dignidad de las mujeres indígenas.

Lucrecia Blanco se refirió a la mujer indígena y el trabajo social. Mariela Parra se refirió a la Mujer indígena y el acceso a la educación. Sonia Largo y Griselda Canciano comentaron el trabajo que vienen desarrollando desde la OMAI (Oficina Municipal de Asuntos Indígenas). Además, participó la Subsecretaría de la Mujer y Familia, Susana Ramírez.

«Las mujeres indígenas sufren una discriminación triple: Son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Esto se conoce como discriminación de etnia, de género y de clase, respectivamente. La mujer indígena es la portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua materna a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones. La sobrevivencia de los pueblos originarios se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas» aseguró Griselda Canciano, referente de la OMAI

Durante el encuentro las mujeres coincidieron en que «ya sea en el campo o en la ciudad, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Además, hacen posible mantener la unidad familiar, especialmente en el medio rural».

«Las mujeres indígenas juegan un rol clave en la preservación de los recursos naturales y en la transmisión de los conocimientos tradicionales que son la base de la riqueza y la cultura indígena. Una tarea que asumen las mujeres indígenas es transmitir la sabiduría indígena, criar y educar a sus hijas e hijos y enseñarles la lengua y los valores comunitarios», agregaron.

«Ellas juegan un rol imprescindible a nivel comunitario en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria de sus comunidades, así como a nivel global conservando recursos naturales que son patrimonio de toda la humanidad. La globalización y la liberalización económica han impactado negativamente a los pueblos indígenas, provocando la destrucción de sus economías de subsistencia y el desplazamiento de las comunidades de sus tierras. Muchas mujeres indígenas, cuya vida tradicional depende de los recursos naturales, han perdido su fuente de sustento, y los bienes tradicionales que ellas producían artesanalmente han sido sustituidos por productos industriales», finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *