La inflación del 2019 fue de 53,8 %

Es uno de los niveles más altos de los últimos 30 años. El rubro que más la sufrió fue el de los alimentos y las bebidas, cuyo precio depende de la variación del dólar.

El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación minorista del 53,8% del año pasado, resultó la mayor desde 1991, cuando se alcanzó un máximo del 81% y estuvo incluso por sobre la del 47,6% del 2018.

Durante diciembre, el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó el 3,1%; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar 5,4%; Salud 5,6%; y comunicación 9 % entre otros.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación había alcanzado a 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

¿Cuál es la inflación proyectada para 2020?

Los especialistas consideran clave lo que suceda con el congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios para bajar el costo de vida en los próximos meses.

La inflación en la primera quincena del año avanzó 3,2%, de acuerdo con el Índice de precios al Consumidor Gran Buenos Aires ( IPC GBA) publicado este miércoles por la consultora Ecolatina, que prevé aumentos de 3,4% para el mes y 40% para 2020.

Según las proyecciones de Ecolatina, la inflación en enero de 2020 alcanzará 3,4% y la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados, mientras que la previsión para 2020 estima un 40% de aumentos.

Las subas en las primeras dos semanas del año fueron impulsadas por los incrementos en carnes, frutas y verduras, mientras que la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

Fuente: crónica.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *