La eterna Violencia hacia los pueblos originarios

Por Walter Nuñez

Reconocer la preexistencia étnica y cultural  de los pueblos originarios argentinos, garantizar el respeto a su identidad, el derecho a la educación bilingüe e intercultural, reconocer las personerías legales de su comunidad, las personas y propiedades de la comunidades  y de las tierras que tradicionalmente ocuparon.

La Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, también se ocupa de este tema y la OIT  a través del convenio 169. La ley 20.026 año 2006, ley educación Nacional  capítulo XI art.52-53-54 habla del derecho intercultural y bilingüe, la ley 26160 son algunas entre otras leyes que protegen los derechos de Pueblos Originarios. Más tratados de derechos humanos con rango constitucional como ser la convención Americana sobre derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica )  y convención Internacional sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial y de género. 

Imagen agencia EFE/Raphael Alves/Archivo.

La comunidad Originaria ha debido luchar por su supervivencia, la de su familia, su raza y sus costumbres, además de defender su territorio  desde épocas de las invasiones Europeas a nuestro continente. Y lo cotidiano es tratar de hacer respetar su forma de vida propia. Esta forma de vida sufrió múltiples malos tratos y atropellos, durante siglos de existencia.  Y tuvieron que pasar siglos para que les sean reconocidos algunos derechos y forma de vida. Derechos que provenían de una forma de vida armónica con la naturaleza que los rodeaba.

¿Hasta cuándo este pueblo, en este país, deberá seguir luchando para que sean reconocidos sus derechos?

Sin ser estigmatizados o discriminados. Este pueblo sufre ver como sus niños. Por el simple hecho de nacer en esta etnia, ya son  discriminados. ¿Hasta cuándo deberán  seguir luchando por igualdad, por sus  territorios? No alcanzó con esa masacre de lesa humanidad, llevado a cabo contra hermanos originarios. Llevan un largo camino de violencia y discriminación.

Una lucha por salvaguardar los derechos de pueblos originarios. Un Pueblo sufrido y olvidado por la simple razón de ser los verdaderos dueños de las tierras . El pueblo qom hoy «Dayaltac».

Imagen de portada: Manifestante herido en la represión a la protesta del movimiento social 25 de Mayo, en Quitilipi.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *