INADI repudia violencia policial hacia una familia de comunidad Qom

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación de personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad Qom ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad.

El hecho ocurrió en la noche del sábado último y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señaló Sotelo.

La familia que resultó víctima del violento procedimiento denunció que los policías golpearon a todos los que estaban en la casa, entre ellos mujeres, jóvenes y menores de edad; y que luego de trasladarlos esposados a la comisaría los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de “indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”.

Tras remarcar la gravedad del hecho, la delegada del INADI solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.

Consideró, además, que debido a que este episodio de violencia ocurre en plena emergencia sanitaria, es importante que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.

Nota Relacionada: http://infoqom.com/denuncian-violencia-policial-contra-una-familia-qom-en-un-asentamiento-de-fontana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *