Gustavo Martínez y el IPDUV concretaron jornada de regularización dominial y acordaron con vecinos las obras que se ejecutarán en el barrio Independencia

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR). Se ejecutará el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.     

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación. “La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

Agradeció al Gobierno Provincial por acompañar y apoyar estas iniciativas a través de sus diversos programas, y afirmó que es necesaria la continuidad de esta articulación para posibilitar las mejoras para los vecinos de la ciudad.

El PIR es una gran herramienta para avanzar en el mejoramiento de los barrios

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, encabezado por Otilia Aguirre, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

????????????????????????????????????

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó. Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Destacó el trabajo que realiza el Programa Integral para Resistencia, por parte del IPDUV, hace ya un año y medio, mediante el cual se pueden dar respuesta a muchos barrios. Subrayó la necesidad de dar continuidad en el tiempo a estas acciones a partir de la planificación, y fundamentó: “Resistencia tiene distintas problemáticas y la complejidad es muy profunda. Es fundamental tener un gabinete y diversas herramientas que permitan ir concretando soluciones, y es por esto que trabajamos coordinadamente para poder ordenar la situación dominial y de infraestructura de los vecinos de la ciudad”. Una tarea muy importante porque genera una plusvalía urbana de toda la ciudad, un ordenamiento territorial y así una mejor calidad de vida.

Por su parte, Otilia Aguirre, recordó que el PIR nace como una herramienta de respuesta para las demandas que presentan los vecinos en las Audiencias Públicas coordinadas por la Presidencia del Concejo. Encuentros propiciados para que los ciudadanos dialoguen y se reúnan con funcionarios de los distintos estamentos públicos municipales y provinciales para plantear las necesidades de cada zona y trabajar en conjunto. “Espacios que generaron este plan para atender las demandas, que es lo que venimos haciendo”, dijo y resaltó la presencia de los vecinos como fundamental para la selección y supervisión de las obras que se realizan en cada lugar.

“Buscamos atender la parte de infraestructura de cada barrio, en lo que hace al mejoramiento de los drenajes, de la accesibilidad en lo que tiene que ver con veredas e iluminación para atender el tema de seguridad”, marcó. Y habló de la importancia de generar calidad de vida y agradeció la impronta de Gustavo Martínez en esta articulación.

La importancia de que los vecinos se involucren  

Desde Vecinos Activos, programa de la Presidencia del Concejo, Alexis Vargas, señaló la importancia de involucrar a los ciudadanos en la definición de las obras que hacen falta en cada sector donde residen y afirmó que esta acción hace que se comprometan con su hábitat, cuiden lo que se concreta y avancen en fortalecer los vínculos como comunidad.

Coincidió el presidente de la Comisión Vecinal local, Miguel Vera, quién sumó: “Estamos muy contentos porque vemos con mucho beneplácito que todo lo que se había anunciado anteriormente se está cumpliendo. Vino Gustavo Martínez y juntos estuvimos mirando, con gente del IPDUV, las obras que se realizarán en un mediano y largo plazo en nuestro barrio y consideramos esto muy bueno”.

El referente aseguró que viven en un “barrio postergado”, donde “hace por lo menos 20 años que no se realizan obras de esta magnitud”, por lo que remarcó el accionar y agradeció al Presidente del Concejo y al IPDUV “que hayan pensado en trabajos para mejorar el lugar como el enripiado, la iluminación y las veredas. Son pequeñas grandes obras para nosotros, los que vivimos acá y sabemos lo necesarias que son para no anegarnos y poder tener accesibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *