Gustavo Martínez supervisó obra integral de desagües que equipo hábitat realiza en el barrio Don Santiago

El candidato a intendente por CER para Todos y presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, recorrió junto a los candidatos a concejales, arquitecta Otilia Aguirre y Daniel Barrios, las obras que realiza el Equipo Hábitat para refuncionalizar los desagües del barrio Don Santiago. 25 cuadras de saneamiento y reemplazo de puentes peatonales a través de la colocación de más de 100 tubos de hormigón que fueron gestionados por el IPDUV a través del Plan Integral para Resistencia (PIR) y con la mano de obra, maquinaria y trabajo de nivelación del Equipo Hábitat.

Desde la zona de ingreso a esta gran barriada, Martínez dio detalles del trabajo de saneamiento del canal pluvial muy importante que pasa por este sector y que permite la habilitación de todo Don Santiago hacia el arroyo Ojeda. “Era un grave problema que se tenía en este lugar, desde la bajada de la Ruta 11, hacia el arroyo, donde los puentes de entrada de vehículos a las casas como los peatonales no estaban nivelados ni construidos correctamente por lo que el agua no escurría”, detalló.

Informó que se colocaron más de 100 tubos de hormigón de 80 centímetros de diámetro, que permitió que en ese trayecto antes mencionado sean saneados los niveles y que todo el canal pueda desembocar definitivamente en dicho arroyo.

“Entendemos y conocemos la problemática hídrica de Resistencia, que necesita de grandes desagües estructurales, pero también se necesita del saneamiento interno de cada cuenca”, marcó y fundamentó: “Es muy importante que internamente las cuencas puedan trabajar adecuadamente para llegar el agua hasta los grandes canales”. Y se comprometió, como futuro intendente de la ciudad, a trabajar en forma permanente para sanear cada microcuenca de cada barrio como se hace en la zona Norte, en la cuenca del arroyo Ojeda.

Necesitamos continuar en este camino para

Como candidato a intendente, Martínez resaltó la importancia de promover desde la gestión municipal una tarea permanente en el mantenimiento de las cuencas internas: “Los grandes canales troncales los conocemos y vamos trabajando paulatinamente para tratar de ir manteniéndolos, pero también a la vez es fundamental concretar un estudio y saneamiento de cada microcuenca, que las conforman los desagües internos de cada barrio, el funcionamiento de las alcantarillas, los cruces de calles, los tubos de hormigón rotos que hay que cambiarlos, controlar las entradas de vehículos que muchas veces terminan siendo una obstrucción cuando están mal construidos”.

Celebró que se haya podido sanear alrededor de 25 cuadras de desagües con tubos de hormigón que permiten un perfecto escurrimiento de toda la cuenca hacia el arroyo Ojeda.

Detalles de la obra

Daniel Barrios, coordinador de Vecinas Activos y de Equipo Hábitat en la zona Norte, indicó sobre los trabajos: “Hace varios meses que venimos interviniendo en la zona con el saneamiento ambiental y en esta oportunidad nos encargamos puntualmente del desagüe a través de la concreción de un entubado del canal que viene desde la Ruta 11 hacia el arroyo Ojeda”.

Recordó que se trata de una labor fundamental porque se desarrolla en este sector por donde transita el transporte público en la entrada del barrio Don Santiago, y que los vecinos solicitaron mucho durante las Audiencias Públicas del Concejo porque “cada vez que llovía no se podía transitar”.

Estos trabajos benefician a más de 200 familias, con la colocación de más de 100 tubos de hormigón que se colocará desde la Ruta 11 hasta el arroyo Ojeda. Se concretaron dos cruces de calles con caños de 800 milímetros para que facilite el ingreso al barrio tanto de los vecinos como del transporte público.

Juana Brites, agradeció los trabajos sobre los cuales dijo: “Está muy bueno esto porque hacía mucha falta, porque cuando llovía queda el agua estancada y no podíamos salir porque ni los colectivos podían pasar”. Resaltó el trabajo de Equipo Hábitat y contó: “Constantemente vemos a los trabajadores de Equipo Hábitat limpiando y hacía falta porque limpian las zanjas que estaban todas tapadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *