Ginés González García: “Yo creo que para el 17 se va a haber atravesado lo peor”

En diálogo con Radio Mitre, el Ministro de Salud de la Nación evaluó los resultados que arrojó la cuarentena hasta el momento, y reveló que la Argentina “es un ejemplo a nivel mundial”.

Ginés González García habló con Radio Mitre tras el discurso del presidente Alberto Fernández en el que anunció la extensión de la cuarentena y consideró: “Yo creo que para el 17 se va a haber atravesado lo peor porque soy optimista y tenemos que seguir haciendo bien lo que hemos bien hasta ahora, no podemos tirar por la borda lo que hemos logrado”.

“Nadie valora lo que no sucedió, tenemos que conservar lo que hemos logrado que no es poco. Confío en el sentido común y en la capacidad de los argentinos de reflexionar que esto es por el bien de todos. No hay ninguna receta tan efectiva como lo es esta”, añadió al respecto el Ministro de Salud de la Nación.

Al ser consultado por Gonzalo Sánchez sobre si se arrepiente de alguna decisión tomada desde el comienzo de la pandemia, confesó: “Me hubiera gustado tener más capacidad de acción, sobre todo en la organización inicial. Si bien salió muy bien en todas las provincias los comité, me costó en algunas provincias la integración pública-privada de los recursos”.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno está muy conforme con las políticas implementadas desde marzo: “Hoy la Argentina es un ejemplo mundial. Siendo un país federal, hemos logrado una coordinación entre todas las jurisdicciones cualquiera sea el signo político. La capacidad de respuesta tiene mucho que ver con lo que hicimos”.

“Si algo dice el mundo es que nosotros hemos sido exitosos por varias razones, lo fundamental es que aplicamos correctamente todas las medidas de aislamiento. Nosotros miramos la evolución de la Argentina, y protegemos al máximo a los argentinos para que las consecuencias sean menos trágicas”, remarcó sobre este tema.

Si bien Ginés reconoció que existieron diferencias entre los representantes de la Ciudad, la Provincia y la Nación en general, resaltó: “Siempre estuvimos de acuerdo en que había que poner un freno, no queríamos llegar a que hubiera incapacidad de atender a los pacientes. Desde el primer día dijimos que íbamos a regular la epidemia de tal manera que ningún argentino se quedara sin atención médica”.

“Si bien hicimos un desarrollo muy fuerte del sistema, hay 35% de camas de terapia intensiva en 80 días. Pero había una diferencia en cuándo sería el momento del pico famoso, tiene que ver con el comportamiento colectivo pero la diferencia era de 8 o 10 días”, concluyó sobre este tema.

Luego habló sobre la extensión de la cuarentena y las restricciones que habrá hasta el 17 de julio: “A partir del lunes va a haber controles severos en el tránsito individual y en el transporte público. Después vendrán las revisiones sobre las muchas actividades esenciales que se van a reducir, van a quedar en 24”.

“Como cambió la situación, yo creo que la gente se da cuenta de lo que pasa. Si logramos tener la conciencia colectiva y con fuerza de todos, no es sólo una cuestión de si un intendente exige o no exige. En este aspecto, estamos todos conscientes de este éxito que hemos tenido”, destacó al respecto.

En esta misma línea, González García aseguró: “Confío en la respuesta del pueblo argentino, sin eso es imposible. No hay ninguna medida de gobierno que sirva. Con el encierro lo que hacemos es cuidar vidas”.

Ante la consulta sobre la cantidad de testeos realizados, el Ministro dijo: “Hoy tenemos circulación comunitaria en el AMBA, en Chaco, en Neuquén, en Río Negro y en Chubut. En cada momento, hemos adecuado la cantidad de testeos. Ahora necesitamos ampliar los testeos”.

“El testeo serológico se hace una vez por mes para medir la circulación viral. Esa medición este mes nos dio mucho más alta que la vez anterior, es decir, hay circulación viral. Con el encierro lo que hacemos es cuidar vidas”, detalló.

Finalmente, Ginés aclaró: “Siempre voy a actuar de acuerdo con la lectura de la realidad, yo no hago pronósticos porque depende de cómo nos comportemos nosotros y de la evolución del virus. No hay libreto en esto, no podemos dejar de mirar la realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *