En lo que va del año, los medicamentos aumentaron 22,6%, muy por encima de la inflación

Sólo en septiembre los 50 remedios más utilizados en el país subieron 8%. Los laboratorios se habían comprometido a no imponer subas por encima del nivel de inflación general.

En los primeros nueve meses del año los precios de los medicamentos más utilizados en la Argentina subieron un 22,6% en promedio, casi 4 puntos porcentuales arriba de la inflación registrada para el mismo periodo que llegó al 18,9% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Según consignó BAE Negocios este miércoles un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) indica que «se analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos nueve meses (enero-septiembre 2020), resultando un promedio de aumentos del 22,6%, superior al índice de precios nivel general en el mismo período, que fue del 18,9%».

El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados, que en septiembre llegaron a subir hasta 8%. De acuerdo con el Ceprofar, «los precios de los medicamentos comenzaron a incrementarse por sobre la inflación general en los meses de agosto y septiembre de 2020».

Los precios de los medicamentos más usados ya habían aumentado un 111,95% en promedio durante 2019, agrega al trabajo de la entidad.

En lo que ya representa el tercer mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre, en un vasto número de medicamentos, violando así un acuerdo «no escrito» con el Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo reveló en forma reciente a BAE Negocios el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien expresó: «Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta».

De acuerdo con un consenso entre las partes hace casi seis meses, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron a ese medio que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

Fuente: BAE NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *