El Sebilar, paraje olvidado donde los alumnos hacen tareas en boletas electorales

Llegó a El Sauzalito, como si hubiera llegado a la capital de la Argentina, con la esperanza de que allí hubiera alguna respuesta a tantas penurias que sufren los que hacen patria en los parajes más inhóspitos de El Impenetrable chaqueño, porque “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” y quizá “también se venga pa´lmonte, al menos uno vez”.

Así llegó el cacique y pastor José Vallejos, del paraje “El Sebilar”, relatando a Infoqom las necesidades de allí tienen. “Le pido al gobernador, sus ministros y otras autoridades que vean lo que está pasando en El Impenetrable profundo”.

¿Con la Democracia se Come, se Vive y se Educa?

Explica luego que solo va enumerar lo más urgente, lo vital, de otra manera, no le alcanzaría el día para relatarlo “No tenemos luz ni agua potable, no tenemos puesto sanitario. La escuelita, la cual es un anexo de la escuela de Tartagal, no recibe útiles para sus alumnos” y nos muestra como prueba una boleta de sufragio, donde en el dorso, los alumnos lo utilizan como “cuaderno” para hacer sus tareas.

El único aporte de la Democracia que llegó a El Sebilar: una boleta electoral.
El cuaderno para los alumnos de el paraje El Sebilar.

El Sebilar no posee luz eléctrica, ni agua potable y la conexión a internet parece una utopía inalcanzable.

Palabras del cacique José Vallejos

“»IS CHE NIYATEY TACH’UTA ANOTSAS ;HOPEHEN TOJ TACH’UTHIL’A NAIÑHOJ WET HAIHICHEK TOKEYIS YINHIHENA….». Traducción: No quiero morirme y ver a mi comunidad en el olvido. Me quiero ir de esta tierra sabiendo que el Estado ayudará a mis niños. Mis niños indígenas son el futuro de nuestra cultura indígena wichi”.

El Sebilar, es un paraje distante a 70 km de la localidad de El Sauzalito, a 610 km de Resistencia y no aparece en Google maps.

Agradecemos el aporte de la señora Orfilia Martínez como intérprete y traductora del idioma wichi, sin ella no hubiéramos podido traducir lo expresado por el cacique.

5 comentarios en “El Sebilar, paraje olvidado donde los alumnos hacen tareas en boletas electorales

  1. Hola. Soy el padrino de el cebilar. Voy desde hace 21 años al paraje. He llevado cientos de libros y hasta una radio con su antena. Se instalaron paneles solares. Quisiera por favor que me informen en que estado se encuentran para poder resolverlo. Juan Francisco Flores dni 17466776

    1. Soy directora del establecimiento. 3715400256 mi nro. Todo está en el anexo. Lo de los votos fue mi idea reciclarlos. Se les da para que copien esa tarea en los cuadernos. Además de no tener Internet no tienen agua potable. Dependen del aljibe de la escuela. Necesitamos una bomba manual, ya la perforación está.

  2. Soy directora de ese anexo. La idea de usar esos votos fue mía con la idea de reciclar. Viendo la cantidad de votos que se tiraron a la basura los pedí y usamos para hacer fotocopias y pegar en los cuadernos. Pero ahí siempre están los aprovechadores que sólo quieren sus beneficios. Si quieren ayudar necesitamos una bomba manual para extraer agua ya que la que habia se rompió y el único lugar donde al menos 5 familias tienen agua es el aljibe de la escuela. Ahí también se les olvida mencionar que el docente debe buscar agua del rito, potabilizar y cocinar cuando se acaba el agua del aljibe. Claro esto no piden porque sólo es beneficio para la comunidad

    1. Sra Directora: Nuestro corresponsal dice que Ud hace meses que no está en su cargo. Es lo que dicen de Supervisión, Ud. recién este fin de semana estaráa llegando a El Sauzalito y llegaría a Tartagal. Infoqom no tiene ningún interés específico, solo que los pobladores dicen que hace mucho tiempo NO llegan allí útiles escolares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *