El Consejo Qarashe firmó con Desarrollo Social convenios de fomento e impulso a las artesanías y proyectos productivos

En una audiencia por zoom el Consejo Qarashe, encabezado por el qarashe Marcos y la ltaa Ercilia Celin, firmó convenios de trabajo en labores de artesanías y producción para el fomento de las economías regionales y cooperativas de trabajo que sostiene el Consejo.

Participaron de esta reunión el presidente de Atlético Qom, Beto Yuni, los nanecq, grupo de productores aborígenes su referente Bacilio Salvatierra, Silvana López y su grupo de costura, y otros referentes en trabajos de artesanía, herrería, carpintería y escultura, como Gerardo Aranda escultor del Consejo Qarashe.

Por problemas de señal de wi fi, las organizaciones de El Espinillo y El Sauzalito, no pudieron estar presentes, por lo cual la ministra se comprometió a realizar una visita y reunión en algunos de los Parajes donde se encuentra el consejo qarashe.

El qarashe Marcos agradeció a las autoridades y expresó, una vez más, la autonomía que el Consejo que siempre impulsa a través de estos convenios.

«Nos pone contentos que un gobierno respete lo que una organización indígena propone, estos convenios no armó un técnico ni un ministerio, sino surgió de nuestras ideas”.

Así el Consejo Qarashe además, ha decidido este año canalizar los fondos a través de Fundaciones y no ya de municipios, para adquirir así también, mayor autonomía.

El lenguaraz Pablo Denardi haciendo referencia a esto, aseguró “Son pasos, por años creímos que la mejor opción eran los municipios. Veremos ahora con esta metodología como nos va. Lo más importante es fortalecer las cooperativas y grupos de trabajo y lograr una independencia, algo que cuesta mucho y es difícil. Deseamos que dentro de algunos años estos convenios no sean necesarios y los mismos grupos encuentren su forma de subsistir por si solos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *