El Comité de Emergencia Sanitaria Indígena del Gran Toba, clama por auxilio contra consumo de alcohol, drogas, kioscos 24 hs y la falta de aislamiento

Los integrantes de las Comisiones Vecinales de los barrios Chelliyi, Crescencio López, Camalote, Barrio Toba, referentes barriales, organizaciones sociales, directivos del Centro de Salud, miembros de iglesias Evangélicas, consejos del Centro Comunitario Barrio Toba y representantes de la Oficina de Asuntos Municipales, nos dirigimos expresando nuestro malesta por el estéril diálogo y la falta de soluciones a nuestros reclamos planteados en reuniones con el representante del gobierno señor Rodrigo Ocampo. Demandas que fueron presentadas tanto a nivel gobierno provincial y municipal de forma colectiva solicitando mecanismos preventivos, contra los virus que atacan a nuestra ciudad, COVID-19 y virus dengue.

Dicho representante se habría comprometido en llevar nuestras inquietudes y tener en cuenta las propuestas de la comunidad, del cual sabemos que el gobernador Jorge Capitanich tiene pleno conocimiento, pedimos que accione sobre los tres ejes: seguridad, salud y alimentación.

Consideramos de vital importancia su abordaje y de extrema urgencia, en nuestras poblaciones indígenas al ser grupo de riesgo significativo.

Manifestamos que ante la falta de respuestas, acudimos a la jefatura policial para informar de lo que acontece hoy día en el Gran Toba.

Advertimos los siguientes puntos:

Aumento de consumo de alcohol y estupefacientes, en adolescentes y jóvenes lo cual acrecienta los episodios de violencia (disturbios, peleas y heridos)

No se respeta el aislamiento social y preventivo.

Existencia de kioskos, funcionando las 24 horas.

Un lamentable suicidio ocurrido en plena cuarentena y tres intentos de suicidio.

Y finalmente mencionar nuestra preocupación al no activarse los mecanismos de protocolo ante el reciente caso de contagio COVID-19, donde un hermano indígena de nuestra comunidad, está afectado. Solicitamos asistencia sanitaria y contención social para el grupo familiar.

Siendo Comité de Emergencia Sanitaria Indígena nos ponemos a disposición en lo que de aquí en más se realice de parte del Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo, en pos de un trabajo serio y articulado para mejorar nuestros contextos barriales y así lograr una solución ante las problemáticas en seguridad barrial y emergencia sanitaria.

Asimismo, esperando se cumpla con lo emitido por el Municipio de fumigar los barrios mañana día miércoles 29 y que el intendente Gustavo Martínez, se haga eco de nuestras inquietudes tanto en reclamos de descacharrado, fumigación, desmalezamiento, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *