El candidato a Intendente de Resistencia, Diego Arévalo propone realizar «una bienal de cultura indígena»

De cara a las elecciones del 10 de noviembre, el candidato a intendente de la Ciudad de Resistencia por el Frente Chaqueño, Diego Arévalo, concretó una reunión con integrantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), con quienes intercambio ideas sobre sus propuestas de gobierno destinadas a los pueblos originarios.

De ese intercambio, surgieron distintas ideas, entre ellas, “la realización de una bienal de cultura indígena”, explicó Arévalo.

La iniciativa surgió del diálogo con integrantes del OMAI, entre ellos Sonia Largo y Alejo Ojeda, cacique del Barrio Toba.

“Nosotros pensamos que es una buena idea tener una bienal para mostrar nuestra cultura: artesanías, música, nuestra historia”, dijo Ojeda. “Algo así como la Bienal de Esculturas”, graficó.

Arévalo tomó la iniciativa y explicó que el primer paso sería “armar una bienal regional, para después poder pensar en un encuentro nacional y proyecta hacerla internacional”.

ARTESANÍAS

Otro tema de relevancia para las comunidades originarias es potenciar el mercado de las artesanías, que “actualmente sólo es de subsistencia y en lugares precarios”, advirtió Sonia Largo.

“Lo primero que necesitamos es hacer un registro de los artesanos”, les pidió Arévalo. Además, los representantes del OMAI pidieron que se les otorgue un carnet identificatorio “para evitar que nos echen, cuando colocamos nuestros puntos de venta en distintos sectores de la ciudad”.

Para facilitar la venta de artesanías, también se conversó sobre la necesidad de colocar paradores en distintos lugares de la ciudad. Largo y Ojeda indicaron que los puntos estratégicos son: Ruta 11 y avenida Alvear, Ruta 11 a la altura del Barrio Toba y autovía de la ruta Nicolás Avellaneda, en la zona norte, cerca de la rotonda que empalma con la avenida Sabín.

Otro punto de venta a recuperar es el local que funcionaba en la Aeropuerto Internacional Resistencia y proyectar otro en la remozada Estación Terminal de Ómnibus de Resistencia.

FESTIVALES

Otro de los temas que se trató durante la reunión entre Arévalo e integrantes del OMAI, estuvo vinculada a la participación de artesanos de Resistencia en festivales en distintos puntos del Chaco y en otras provincias, como el caso de Cosquín (Córdoba).

“Para facilitar el traslado necesitamos movilidad”, explicó Largo. “Es muy difícil trasladar nuestras cosas en colectivo, porque siempre está el peligro de que se rompan”, acotó.

Finalmente, hablaron de dotar de una estructura al OMAI para que, desde este organismo, se traten diversos aspectos de la vida comunitaria de los pueblos originarios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *