El argentino que recibió la vacuna experimental contra el Covid-19: «en el laboratorio están seguros que vamos por buen camino»

Pablo Berra, fue el primer argentino voluntario  que recibió la vacuna experimental para el covid-19, que desarrolla la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Radio la Red  y contó su experiencia.

“Había un pedido en los medios de comunicación”, comenzó relatando el hombre oriundo de Lomas de Zamora, que vive hace 12 años en Sudáfrica. Explicó que vio una nota a una doctora, en la que solicitaban más de 2000 voluntarios para experimentar la última fase de la vacuna. “Como justo estoy viviendo en este país, que fue elegido para hacer prueba, aproveche para integrarme y ser parte de los voluntarios”, explicó.

En esta línea, indicó que en la nota brindaban un correo electrónico al cual escribió en ese momento y a los 10 minutos recibió las llamadas de dos centros para averiguar cual quedaba más cercano de su domicilio. 

Al día siguiente se presentó en el laboratorio, donde le realizaron diferentes análisis para saber si cumplía con los requisitos. La selección se dividía en dos grupos, en uno solicitaban a personas con HIV para demostrar que la vacuna es eficiente en personas de riesgo y en el otro grupo, el cual integra Berra, no debían contar con diabetes, obesidad, o haber tenido hepatitis. 

“Pasé las pruebas y el lunes de la semana pasada, recibí la vacuna”, contó Berra. 

Por otra parte, explicó que la pandemia afectó fuertemente al país en el que vive, “estamos muy mal económicamente, personalmente a nivel familiar fue devastador”, expresó y contó que más de 3 millones de sudafricanos perdieron su empleo. 

Berra vive en un localidad rural e indicó que “hay una unión entre nosotros para ver cómo cada uno puede hacer algo para salir de esta crisis que estamos viviendo”. Relató que entregaron semillas gratis, que las cosechas se llevan a un hogar de ancianos y a la iglesia, entre otras acciones.  Remarcó que en los momentos de crisis todos deberían hacer algo para que se termine pronto. 

A modo anecdótico contó que no le había comentado a su mujer la decisión que había tomado de ser voluntario, ya que creía que se podía molestar,  y  se enteró cuando se encontraba en el laboratorio, ya que su mujer lo llamó por teléfono y tuvo que contar en donde estaba. 

Para finalizar explicó que debe ir semanalmente al laboratorio durante un año, en donde le realizan un hisopado, le sacan sangre y analizan qué pasa con ella. 

“Me dijeron que este tranquilo qee nada malo va a pasar” dijo Berra y cerró diciendo que  “estamos muy esperanzado, en el laboratorio están seguros que vamos por buen camino y que vamos a avanzar”.

Fuente: Radio La Red 92.9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *