Dos concejalas de Formosa denunciaron a Gildo Insfrán y las detuvieron

Son Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes habían acusado al gobernador por maltratos en los centros de aislamiento. Participaron de una protesta y fueron arrestadas por varios policías.

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, concejalas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa, fueron detenidas este jueves tras denunciar al gobernador provincial, Gildo Insfrán, por el maltrato a la gente albergada en los centros de aislamiento.

Las dirigentes fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en un colegio que funciona como lugar de internación para positivos y casos sospechosos de COVID-19.

El hecho ocurrió en la Escuela N° 18 Fray Mamerto Esquiú, situada en la capital provincial. Allí Neme y Ruiz Díaz encabezaron una protesta por las condiciones de aislamiento y el trato dispensado a quienes cumplen con el protocolo sanitario en el lugar.

Minutos después arribaron al lugar varias camionetas de la Policía y ambas concejalas fueron arrestadas.

TN reprodujo las imágenes que muestran la detención de Neme, quien ganó notoriedad desde el año pasado por denunciar violaciones a los derechos humanos por parte de la gestión de Insfrán. Varios agentes toman del brazo a la abogada y la introducen en un móvil, en medio de gritos y quejas de los manifestantes.

En la escena también se aprecian carteles con inscripciones como “cuarentena en los hogares”, en rechazo a las condiciones de vida en los centros de aislamiento y el trato a los varados, a quienes no les permiten regresar a sus viviendas debido a las normas sanitarias que rigen en la provincia.

“A Gabriela la empujaron contra la pared. Y cobardemente, entre seis y siete policías hombres la metieron en la camioneta. Ahora está en la Comisaría 1ra, esperando que le informen los motivos de su detención”, detalló Fabián Olivera, concejal de la UCR formoseña, en diálogo con TN.

El dirigente contó que había “una protesta de un grupo de padres de la escuela 18 y vinimos a acompañarlos. Éramos unas 30 personas manifestándonos con ollas y cacerolas. Vinieron cinco camionetas de la Policía a decir que no podíamos protestar y nos pidieron que nos retiráramos. Así fue todo”.

El diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, publicó un tuit en el que exigió “la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz

y @gabrielaneme, detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

Las denuncias de Gabriela Neme contra Gildo Insfrán


La abogada realizó presentaciones judiciales contra el gobernador y el ministro Jorge Abel González en reiteradas ocasiones. Una de ellas fue por el caso de Mauro Ledesma, el joven de 23 años que murió ahogado mientras intentaba cruzar a nado el Río Bermejo para reencontrarse con su hija, de apenas 2 años. También acusó a las autoridades por los cientos de varados. Y en los últimos días hizo denuncias por el maltrato en los centros de aislamiento.

“Es aberrante lo que está viviendo esta gente. Me hablan de peronismo, pero acá lo que hay es caudillismo”, cuestionó Neme en declaraciones a TN el sábado anterior, cuando se conocieron los incidentes en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario.

La concelala detalló que “si bien el protocolo es de 14 días, acá hay gente que pasa 15, 17, 20 días. Ponen a gente separada pero comparten el baño, por lo cual se pueden contagiar igual”.

Neme agregó además que “si alguien se quiere ir de estos centros directamente te tenés que ir de Formosa, te sacan de la provincia. Ellos ya dijeron que van a seguir con estos centros de hacinamiento en Formosa, porque creen que son los mejores del país”.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *