Diputados se suman a la campaña para salvar a la tradicional cooperativa “La Unión”

La Legislatura chaqueña podría brindar este viernes un aporte fundamental al proceso de “salvataje” que inició la Municipalidad de Roque Sáenz Peña, si da curso al proyecto del Ejecutivo para declarar por 180 días la emergencia de la emblemática “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada”.

“La Unión”, fundada hace 83 años en la entonces localidad de Comandante Fernández, llegó a batir el récord nacional de acopio de algodón en 1953, pero la crisis económica de los últimos años sumada a la parálisis ocasionada por la pandemia de coronavirus la dejó al borde de la catástrofe.

En abril de 1939, dos años después de su creación, “La Unión” inauguró la sección “Almacén y proveeduría” e inició un proceso de expansión que la llevaría a adquirir desmotadoras en distintas localidades, crear una fábrica de chacinados, almacenes y hasta un predio turístico en la localidad de Villa Río Bermejito.

Para Sáenz Peña es parte de su historia y su cultura, por lo que el Concejo Municipal inició el proceso para declararla Patrimonio Histórico de la Ciudad, creando incluso una comisión para preservarlo.

Tras la crisis de los últimos años que afectó el consumo y causó la desaceleración de la actividad económica, la pandemia de coronavirus también golpeó las puertas de “La Unión” provocando una virtual interrupción de la cadena de pagos. La pérdida de ingresos del sector primario chaqueño, a la que se suman las deudas acumuladas para hacer frente a la crisis, completan un cuadro desolador. 

El proyecto de emergencia del Ejecutivo propone abrir un paréntesis en los procesos administrativos y judiciales que pudieran caberle como consecuencia de las condiciones actuales de pérdida de ingresos, para resguardar su capacidad productiva y apostar a su pronta recuperación, una vez superada la emergencia.

Se trata de suspender por 180 días las ejecuciones judiciales o extrajudiciales a “La Unión” (procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos, hipotecarios y prendarios) hasta superar los efectos directos y colaterales de la pandemia de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *