Diego Sánchez de la Vega se postula para representar a abogados en el Consejo de la Magistratura.

El próximo 12 de junio se eligen representantes de abogados en el Consejo de la Magistratura. Uno de los postulantes a dicho puesto es Diego Sánchez de la Vega, quien en diálogo con nosotros comentó algunas de sus propuestas.

“Defendemos el ejercicio libre y digno de la profesión de abogados”

Sánchez de la Vega es candidato a consejero titular, junto con Claudia Marcela Andrés, a consejera suplente por la lista “Libre Asociación”.

“Como abogado de Resistencia, Chaco, defiendo el libre y digno ejercicio de nuestra profesión, si me eligen consejeros para representar a los abogados de la matrícula, en el Consejo  de la magistratura, asumiría el  compromiso, porque entiendo que los abogados necesitamos alguien que aporte una visión particular que solo le da quién registra de primera mano la necesidad de los justiciables y por tanto el interés de los abogados».

El abogado tiene 17 años de trayectoria y es miembro del Colegio de Abogados de Resistencia.

Entre sus propuestas está el “defender la libertad y dignidad en el ejercicio de la profesión y acceso a la justicia. Garantizar el respeto por el trabajo abogadil. Lograr que se escuche la voz de los abogados independientes, y se atienda a la mejor solución de sus desvelos que son las necesidades de sus clientes”.

En su plataforma también destaca el “propender a la celeridad y agilidad en los procesos, que debe ser el resultado de una justicia eficiente junto con auxiliares que resulten respetuosos y conocedores de los procedimientos. Esto sólo se puede lograr con diálogo e interacción efectiva, entre los magistrados y los abogados”.

Asimismo, prevé “fortalecer los fueros especiales. Hoy se especializó el derecho y su subdivisión por ramas cada vez es más específicas y requiere mayor capacitación; debemos garantizar la designación de jueces y fiscales que respeten la visión de género; que conozcan la realidad social de los justiciables. En particular en el fuero penal y de familia”.

Canal de comunicación

En ese marco, también proponen “facilitar un canal de comunicación entre los abogados y los consejeros representantes, mediante la garantía de participación plural en el sistema de elección y remoción de magistrados, asegurando principalmente la libre participación de los profesionales o asociaciones especializadas en la rama del derecho del foro donde pretenda cubrir el cargo o removerlo. También para consultas a entidades especializadas en la materia del fuero a cubrir”.

En ese sentido, también tienen previsto gestionar la “implementación de tecnologías de la información y comunicación que brinden mecanismos de transparencia, que aseguren al consejero independencia, objetividad y eficiencia en el proceso de selección”.

Y en ese marco, estima necesario “implementar sistemas tecnológicos de inteligencia artificial en los concursos, para reducir mecanismos de subjetividades personales y arbitrariedades, en la realización de los concursos, en particular para las entrevistas (filmaciones, streaming, o conexiones remotas) que permitan el seguimiento por parte de los interesados y de la comunidad en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *