Coronavirus: Salud Pública avanza con las acciones territoriales en el Impenetrable chaqueño

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con el abordaje territorial sanitario en la zona de El Impenetrable con el objetivo de realizar el testo y la detección rápida de casos de COVID-19, aislamiento de contactos estrechos, concientización de las medidas de prevención de contagios y asistencia integral de la población. Las acciones se despliegan en las comunidades de El Sauzalito, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y Wichi El Pintado.

Hasta este jueves, en El Sauzalito fueron tomadas 175 muestras, de las cuales son 34 los casos confirmados, 133 fueron descartados y ocho se encuentran en estudio. En Fuerte Esperanza fueron tomadas 28 muestras, de las cuales cuatro fueron descartadas y el resto se encuentra en estudio. En Wichi El Pintado se tomaron 12 muestras, de las cuales hasta el momento solo una es positiva y en Misión Nueva Pompeya se tomaron 87 muestras y hasta el momento la localidad cuenta con cuatro casos positivos.

Desde el fin de semana el Ministerio de Salud Pública del Chaco realiza un abordaje territorial sanitario en la zona de El Impenetrable para la detección de casos positivos de COVID-19 y el aislamiento de los contactos estrechos en la comunidad. “De los 152 hisopados que se hicieron el sábado en las cuatro localidades de El Impenetrable, solamente dos fueron positivos.

Los 25 testeos realizados en Comandancia Frías fueron negativos así como también los 28 hisopados de Fuerte Esperanza; las 12 muestras tomadas en Wichi El Pintado fueron negativas, incluso sumando un caso positivo que era de El Sauzalito pero que realizaba el aislamiento en dicha ciudad”, explicó el director de Emergencias Médicas de la provincia, Nicolás Ivancovich.

“En Misión Nueva Pompeya se hicieron 87 hisopados de los cuales solo dos fueron positivos que corresponde a un personal sanitario y un agente policial que fueron informados y se encuentran aislados en sus domicilios desde el sábado”, añadió el especialista.

Asimismo, desde la Dirección de Emergencias Médicas (DEM) destacaron el trabajo realizado en el rastreo de casos positivos en la zona de El Impenetrable. “Es un balance muy positivo porque la baja positividad de las muestras significa que actuamos de forma rápida y precoz para bloquear el foco”, expresó Ivancovich.

El abordaje territorial que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública del Chaco junto a otros ministerios contempla trabajos en campo junto a las comunidades locales de la zona de El Impenetrable en materia de prevención de contagios de COVID-19, información sobre los síntomas y seguimiento o asistencia médica en los casos positivos.

“Junto a los equipos interministeriales nos encontramos desarrollando intervenciones territoriales en las comunidad de El Impenetrable como la preparación del hospital de El Sauzalito para recibir y atender casos de COVID-19, la capacitación del personal sanitario en el uso y manipulación de los elementos de seguridad, así como también el tratamiento de los pacientes”, expresó la coordinadora de la Región Sanitaria Nº 5 Fabiana Rambados.

Las acciones territoriales se realizan teniendo en cuenta las características sociales y culturales de la población de El Impenetrable. “Previamente se realizó una capacitación a los agentes sanitarios para desarrollar el abordaje sanitario específico que requiere esta situación particular de COVID-19 y también se llevó a cabo el diagnóstico de las comunidades que componen la zona de El Impenetrable, con sus particularidades sociales y culturales, para ejecutar un trabajo de persona a persona en la comunicación de los medios de prevención, la importancia del aislamiento social y evitar las acciones que puedan causar contagios de la enfermedad, detalló Rambados.

Los equipos sanitarios coordinados por el Ministerio de Salud Pública del Chaco continuarán no solo con las tareas de detección de casos positivos de coronavirus y el monitoreo de contactos estrechos, sino también con el refuerzo de la asistencia sanitaria y las labores de prevención e información en la comunidad de El Impenetrable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *