Continúa la falta de cuidados y respeto a la bandera nacional y a la provincial en el parque de la Democracia

Así lucen las banderas de Argentina y de la provincia del Chaco en el Parque de la Democracia, el pabellón provincial tiene un desgarro en la tela muy notable de unos dos metros, imposible de pasar desapercibido. La celeste y blanca, en cambio, tiene un corte de más de un metro, también notorio.

Infoqom consultó a cerca del protocolo que debe aplicarse en este caso, a uno de los ceremonialistas con mayor prestigio y oficio en el Chaco, Alfredo «Papuchi» Gómez, quien afirmó: «La bandera debe ser reemplazada en caso de rotura, no hacerlo constituye una falta de respeto al símbolo. Aunque es habitual que las dejen rotas o deshilachadas, o sucias, es igualmente habitual».

Gomez explicó también que «si bien antes estaba prohibido lavarla, derivación del protocolo militar que consideraba que se perdían rastros de las guerras, hoy en día es de uso ( no muy frecuente ) lavar las banderas».

El experimentado ceremonialista, hizo referencia al alto valor de las insignia patria «Es inexplicable el precio de las banderas, no entiendo que desde el Estado no se implementen talleres de costuras para fabricarlas, habiendo tantas cooperativas subsidiadas y se ahorrarían gastos a cooperadoras escolares o los organismos del Estado. Por supuesto que se deben respetar los colores, dimensiones y diseño».

Finalmente, Alfredo Gómez, indicó que una salida extrema es «al no tener stock de reserva, se deja el mástil sin los símbolos, para evitar críticas».

Un mástil sin banderas, es más aconsejable que un mástil con banderas rotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *