Chapo: «Hay actividades que van a continuar cerradas y otras que se revisarán»

El titular de la cartera de Gobierno brindó precisiones sobre las características de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia. «Sabemos que hay gente que atraviesa situaciones angustiantes, pero nuestra prioridad es la vida de los chaqueños y las chaqueñas», reiteró. 

whatsapp sharing button

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, detalló las característica que tendrá la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, que se extenderá hasta el 24 de julio, y reiteró que la prioridad del Ejecutivo Provincial es «preservar la vida de los habitantes de la provincia».

En este marco, destacó que el Decreto N° 756/20 ratifica en todos sus términos el 732, que establece la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de julio, y comprende una decisión que estará sujeta a algunos factores, por ejemplo, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la a Legislatura, que plante establecer un receso invernal simultáneo para todos los poderes del Estado del 1 al 24 de este mes. 

No obstante  aclaró que se tendrá en cuenta la «evolución» de la pandemia en la provincia, y de hecho el instrumento faculta a los ministros a tomar decisiones en función del comportamiento de algunos indicadores de la situación provinicial. «Esto es importante porque hay actividades que van a continuar igual, es decir como están hasta ahora, pero hay otras que estarán sujetas a revisión, como el comercio, por ejemplo, que se podría adecuar a determinado contexto en caso de evolución favorable», detalló el ministro de Gobierno.

Contextos dinámicos

Entre las pocas certezas que va dejando la pandemia con el correr de los meses, se encuentra la necesidad de adaptarse a escenarios que varían de manera constante, lo cual hace que la planificación de estrategias adopte este carácter. Chapo destacó que «en otras partes del mundo, donde parecía que ya había pasado lo peor se están produciendo rebrotes que vuelven a poner en alerta a los sistemas sanitarios, entonces es evidente que hay que tomar muchas precauciones». 

El ministro indicó que la conducción provincial no es ajena a la situación de muchos empresarios y emprendedores que no pueden trabajar, pero quedó demostrado que a mayor liberación de actividades «mayor es el número de contagios». «Sabemos que están pasando por momentos muy angustiantes pero el objetivo es cuidar la vida y la salud de los chauqeños y chaqueñas y en función de los indicadores se van tomando las decisiones», expuso.

Chapo recordó que «estamos ante un virus extremadamente contagioso y eso implica tomar decisiones que parecen muy duras, pero que son las que el momento requiere». 

Definiciones nacionales

En el contexto de trabajo articulado con la administración central, el ministro de Gobierno indicó que se espera por algunas definiciones nacionales. Con el presidente Alberto Fernández se espera acordar algunas decisiones buscando resultados concretos con el objetivo de máxima de cortar la circulación del virus, básicamente en el área metropolitana. «Evitar la circulación de personas es evitar los contagios, la ecuación parece sencilla pero a veces no es tan fácil de implementar», aseguró.

Actividades en la Administración Pública

El ministro de Gobierno recordó que para esta nueva etapa de la cuarentena se prorrogaron las disposiciones que estaban vigentes, con lo cual, el Registro Civil continúa con guardias mínimas para atender la demanda de certificados de nacimiento y defunción; mientras que para tramitar el DNI es necesario obtener el turno que se otorga vía on line.

El Registro de la Propiedad del Inmueble continuará sin atención, por el asueto establecido en el decreto anterior, que fue prorrogado. A la vez, entre la jornada de este lunes y la del martes, cada Ministerio va a determinar cuáles son sus áreas esenciales, para luego establecer las guardias mínimas. 

Chapo confirmó también la continuidad de la dotación de oficinas del Registro Civil a distintas localidades del interior. «Tenemos previsto habilitar las refacciones del organismo que funcionan en el hospital, como las oficinas del Registro Civil en Lapachito que contará con un lugar propio para realizar estos trámites por primera vez en su historia», subrayó. Todas las actividades se realizarán vía Zoom porque los viajes están suspendidos.

Además, se firmará con el intendente de Margarita Belén la construcción del Registro Civil y la Inspectoría de Trabajo en esa localidad. «La modalidad va cambiando, pero el plan de obras pública continúa, más allá de la complejidad de la coyuntura», cerró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *