Capitanich presentó el nuevo plan para la recuperación económica

Este sábado por la mañana el gobernador del Chaco Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, lanzaron el plan “Chaco Reactiva” con los lineamientos de la agenda económica de la provincia de cara al inicio del 2021 para una recuperación sostenida. 

En el discurso inicial, el ministro Pérez Pons indicó que “venimos de años muy duros para la economía”, sin embargo, destacó que “los últimos indicadores son auspiciosos”. “El simple rebote de la economía no alcanza, hoy queremos presentar una estrategia que busca no solamente impulsar el nivel de actividad, sino que también permite encontrar medidas para mejorar las condiciones estructurales que tiene nuestra economía para un crecimiento sostenido”, planteó. 

En ese sentido, el ministro detalló tres ejes sobre los cuales se construye el nuevo plan, uno de carácter más social que plantea “inclusión digital” mediante una serie de créditos a tasa subsidiada desde el Nuevo Banco del Chaco para la compra de dispositivos electrónicos; beneficios en compra de alimentos y bebidas con el retorno de “superdescuentos” para productos de la canasta básica; y beneficios para fortalecer el comercio online de los emprendedores. 

A su vez, el funcionario anticipó un aumento en el monto de la Renta Mínima Progresiva con ampliación de beneficiarios y el objetivo de alcanzar 30.000 familias para este año; fortalecimiento en comedores y merenderos; apoyo al deporte y clubes de barrio; y una línea de créditos no bancarizada para las personas que se encuentra excluidas del sistema formal en un marco de “inclusión financiera”. 

En lo que respecta al segundo eje, Pérez Pons destacó que “necesitamos potenciar la producción y el empleo”, por lo cual, adelantó que se llevará a cabo un programa de jóvenes para el fortalecimiento y reinserción laboral; incentivo a carreras educativas “estratégicas” con nuevas becas de grado, posgrado, pasantías, prácticas profesionales, y acceso al primer empleo; regímenes de incentivo de teletrabajo; y subsidios salariales para personas que se inserten al mercado laboral teniendo más de 50 años. 

Asimismo, señaló que “vamos a readecuar el régimen de producción industrial de la provincia. Ampliando el reintegro y permitiendo que las empresas puedan acceder a más de un plan de financiamiento a la vez”, y sumó que “vamos a ampliar las líneas de créditos para la producción industrial, para grandes, pequeñas y también emprendedores”. 

En relación al tercer punto, el ministro refirió a un plan de inversión pública que caracterizó de “ambicioso”, sobre el cual detalló que contemplará inversiones promedio de $700 millones por municipio. “Este plan va a ser integral”, aseguró, y detalló que que se tratarán de nuevas obras de viviendas e infraestructura escolar, ejecución de nuevas líneas subsidiadas para refacción de hogares, y la entrega de aportes no reembolsables para más de 300 organizaciones civiles en todos los municipios con destino a obras de infraestructura y adquisición de herramientas. 

En cuestiones generales, el ministro también planteó la necesidad de incentivar la inversión privada e impulsar el consumo, la diversificación de la estructura productiva, una sinergia entre financiamientos públicos y privados, y la necesidad de adaptación a los avances tecnológicos en cuestiones de empleo. 

“Chaco Reactiva es el marco económico en que el gabinete provincial implementa medidas económicas para construir el camino de desarrollo sostenible. Son $52 mil millones que el Estado va a invertir para mejorar el mercado interno, para mejorar y potenciar nuestra producción y empleo, y para generar el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos años”, precisó el ministro, y agregó que “cada medida tiene que tener perspectiva de género, una visión de inserción internacional, y responsabilidad desde la sostenibilidad ambiental”. 

“El año 2020 fue el año de la contención. El Estado puso todos sus recursos para garantizar un piso mínimo de ingreso a las familias, sostener la capacidad productiva, trabajar constantemente dándole un ingreso a los trabajadores informales. Necesitamos salir y promover para el 2021 una agenda de crecimiento”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *