Alarma: ¿El coronavirus llegó a Sudamérica?

Colombia y Brasil anunciaron que investigaban posibles casos de contagio del mortal virus chino. También se analizaba una infección en México. Creciente preocupación en el mundo.

Las autoridades de Colombia, México y Brasil están en alerta debido a la sospecha -creciente en las últimas horas- de tener en sus territorios los primeros casos de coronavirus, un germen que causó al menos 17 muertes en China en menos de un mes. 

Según informaron desde cada país, sus esfuerzos estaban abocados en establecer si tres personas (un ciudadano chino en Bogotá, un médico que visitó la capital mexicana y una mujer brasileña) serían los primeros casos del virus detectado en Latinoamérica.

En caso de ser así, esas naciones pasarán a integrar la lista de Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, donde confirmaron sus primeros afectados.

El coronavirus, además, está presente en 13 provincias chinas y su gobierno declaró en las últimas horas la cuarentena en la ciudad de Wuhan,  provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad.

Colombia

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó el pasado miércoles por avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus.

El caso «corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia,  durante el 22 de enero, procedente de ese país». «Están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus», detalló el comunicado consignado por la agencia EFE.

El ciudadano chino salió de su país y tomó un avión en Estambul que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a las 9, hora local, con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 quedaron en Colombia.

El Ministerio de Salud añadió que este es el segundo caso de viajeros que pasan por China al que se le hace seguimiento por coronavirus «aplicando los protocolos» internacionales. El primer caso, el de un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de la enfermedad, fue sometido a análisis que descartaron la presencia del virus. 

El gobierno colombiano recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas visitadas.

México

El gobierno de México emitió un aviso por un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el último 25 de diciembre a la región de Wuhan, que podría ser el primer caso de coronavirus en ese país, informó la secretaria de Salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

«Recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)», dijo la funcionaria. Contó que el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, en Tamaulipas, haciendo escala en la Ciudad de México.

Después de su llegada, el profesional de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, «como marca el protocolo».

Molina señaló que le hicieron la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo para saber si está la presencia o no del virus y que realizaron un estudio de contactos, es decir, de las personas que estuvieron con el médico así como del personal del Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

«Hasta ahora todos están asintomáticos», dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

El aviso epidemiológico fue lanzado el pasado martes por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) a todas la unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, consignó la agencia EFE.

De acuerdo a la información oficial, en México pondrán especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, donde llegan vuelos directos de China,  lugar donde detectaron los primeros casos de este virus.

También van monitorear la frontera norte porque «hay una enorme comunidad asiática, en California».

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil desmintió a la Secretaría del estado de Minas Gerais que difundió en la tarde del miércoles que estaban ante un caso sospechoso de coronavirus en una mujer brasileña de 35 años que permanece internada en la ciudad de Belo Horizonte y que viajara a Shangai, China.

La Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó, en un comunicado, que investiga el caso como sospechoso de coronavirus y, por lo tanto, realizaron los exámenes de laboratorio correspondientes.

Sin embargo, el Ministerio de Salud brasileño negó dicha información y reportó a los medios que «el caso informado por la Secretaría de Salud de Minas Gerais no se encuadra en la definición del caso sospechoso de la OMS teniendo en vista que la paciente estuvo en Shangai, donde no hay transmisión activa del virus. Sólo fue informada la provincia de Whuan».

La paciente referida desembarcó el 18 de enero en Belo Horizonte proveniente de China con síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad respiratoria viral aguda, reportaron desde la Secretaría de Salud de Minas Gerais.

«Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde estuvo la paciente, fue considerada la hipótesis de enfermedad causada por el nuevo coronavius, que es el micro-organismo de alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico con alto riesgo a la vida e impacto asistencial», expresó el comunicado.

La paciente permanece internada en el Hospital Eduardo de Menezes, en el barrio Barreiro del sur de Belo Horizonte, y dijo que no estuvo en la región china de Wuhan donde fueron registrados los primeros casos de la contaminación en el gigante asiático.

El comunicado advirtió que el hospital tomó todas las medidas del protocolo de esta enfermedad y que la paciente estaba «estable» a la espera del resultado de los exámenes realizados.

Fuente: cronica.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *