Adiós al General San Martín: comienza el canje de billetes de $5 en todo el País

El billete de $5 comienza su despedida, desde este jueves 1 de agosto, quienes tengan billetes de $5 podrán acercarse a las entidades financieras para canjearlos por otra moneda u otro billete que estén en circulación o para acreditarlos en su cuenta.

El canje tendrá vigencia hasta el 28 de febrero, ya no podrán ser utilizados para comprar bienes y servicios desde fines de enero de 2020. Así comienza el cronograma de salida de circulación de estos papeles que comenzaron a emitirse en 1998, la vida útil del billete de $5 fue de apenas 22 años

Actualmente, el billete de $5 coexiste con la moneda del mismo valor, que está en circulación desde fines de 2017 y tiene como protagonista al árbol arrayán. Será la encargada de reemplazar al papel. Hoy hay apenas 45,7 millones de unidades de este objeto plateado en la calle.

Este es un paso más en el «programa de destrucción de billetes deteriorados» que inició el Banco Central (BCRA) en 2017. En mayo del año pasado le había tocado el turno al billete de $2, también reemplazado definitivamente por una moneda del mismo valor.

El BCRA calcula que hay unos 510,6 millones de billetes de $5 en circulación. Si bien podrán ser canjeados o acreditados en entidades financieras hasta el 28 de febrero de 2020, serán aceptados en transacciones hasta el 31 de enero de ese mismo año, y al otro día perderán su poder cancelatorio, es decir, se dejarán de utilizar para adquirir bienes y servicios.

En total, desde que pierden su poder cancelatorio, habrá un mes más para alcanzarlos a los bancos, que estarán obligados a recibirlos en ese lapso extra para canjearlos o acreditar en cuenta el importe resultante del total de billetes de $5 que se hayan entregado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *